En bulevares 1,500 árboles ‘hechos leña’

Un total de 1,500 árboles fueron cortados por personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para liberar espacios que luego serán utilizados en la construcción de obras de infraestructura en algunos sectores de la capital.

Algunos pobladores que rechazaron y criticaron esta acción, demandan que no se repita y que más bien se pronunciaron porque se conserven las áreas verdes.

En lugares como los bulevares Comunidad Económica Europea (CEE), Fuerzas Armadas y en el centro histórico van quedando los troncos de los árboles que un día con sus ramas reverdecidas daban aires de frescura y paz a los peatones y vecinos.

Ahora más bien sus restos son utilizados como leña por algunos ciudadanos ya sea para venta o utilidad en sus hogares.

El subgerente de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la AMDC, Carlos Escobar, indicó que los árboles se cortaron por necesidad para obras de un desarrollo municipal o porque destruían infraestructuras y se mezclaban con cables de alta tensión, lo cual representaba un peligro.

Las autoridades indican que el 40 por ciento del territorio debe ser utilizado para áreas verdes en la capital.
Las autoridades indican que el 40 por ciento del territorio debe ser utilizado para áreas verdes en la capital.

“Se han cortado 1,500 árboles, pero los hemos trasplantado en lugares como el bulevar Suyapa, colonia Villanueva, Miraflores y otros alrededores, donde hemos trasplantado más de 3,000 árboles”, señaló Escobar.

Las autoridades de la AMDC establecen que por lo menos un 40 por ciento del territorio debe ser de espacios verdes, un estimado de 140 manzanas donde debe haber árboles plantados. A diario se atiende en la Oficina de Denuncias más de 12 pobladores por invasión y venta de áreas verdes, mayormente de sectores como el Hato de Enmedio, la Kennedy y la “21 de Octubre”, en Tegucigalpa.

La ley contempla que se deben plantar tres árboles por cada uno que se corte, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).