Cancillería exhorta a estudiantes no viajar ilegalmente a EE UU

No vale la pena emigrar de manera irregular hacia los Estados Unidos ya que los riesgos son grandes, dio a conocer la vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros, agregando que “todos debemos trabajar por el país y crear más oportunidades de trabajo”.

La funcionaria dijo que al crear más empleo, como lo tiene diseñado el Presidente Juan Orlando Hernández, la emigración de connacionales ira disminuyendo, por lo que las oportunidades diversas se están dando.

Matamoros dijo que no vale la pena poner en riesgo las vidas al viajar de manera ilegal a los Estados Unidos, ya que el “coyote” trafica con la vida de las personas.

A lo anterior, dijo, es importante educar a los hijos de la importancia de vivir en Honduras y no poner en riesgo las vidas al emigrar irregularmente a Estados Unidos ya que dichas penurias trae consigo deserción escolar y desintegración familiar, entre otros.

Asimismo dijo que muchos niños en edad escolar perdieron el año lectivo ya que algunos viajaron al país del norte acompañados y otros viajaron solos, pero que han sido retornados 4,467 en lo que va del 2016.

Mientras tanto la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), María Menjívar, lamentó que los “coyotes” que llevan personas ilegales a Estados Unidos, se lucran de las familias y del dolor de estas en sus negocios.

Para evitar la emigración ilegal a los Estados Unidos, dijo, están haciendo conciencia en alumnos de los centros educativos de los peligros existentes en la travesía a esa nación.

“Ya tenemos programas para prevenir la deserción estudiantil en coordinación con autoridades de cancillería y educativas para evitar la migración irregular y, reinsertar a los infantes que se fueron retornados a Honduras para que tengan mejores condiciones de vida”, aseveró.