Descartan que nuevo Código Tributario atraiga inversores

El sector privado y el gobierno hondureño esperan que esta semana entre a discusión al Congreso Nacional el anteproyecto del nuevo Código Tributario, desde donde advierten que se asegurarán de no convertir al país en un paraíso fiscal como se ha mencionado.

El documento fue negociado por el Poder Ejecutivo, los empresarios y representantes del sector social de la economía, consta de 214 artículos y vendría a reemplazar el actual que data de 1997.

Pero el Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) argumenta que el documento elimina el concepto de renta universal y se circunscribe a renta territorial, lo que dará paso a crear todas las condiciones para que Honduras sea una jurisdicción “offshore”.

La exministra de Finanzas y ahora diputada por el Partido Liberal, Gabriela Núñez se quejó porque el documento todavía no ha sido conocido por las bancadas, al tiempo de indicar que revisarán a “profundidad” la advertencia que hace el Fosdeh.

“Si fuera así, no creo que Honduras debe de convertirse en un paraíso fiscal, porque es un país suscriptor de los tratados contra el lavado de activos, narcotráfico y la corrupción”, apuntó.

En torno a las expectativas del gobierno y empresarios de reactivar la atracción de capitales, Núñez comentó que “el Código Tributario, por sí solo no va a atraer la inversión. No hay que creer que esa es la salvación”.

Contrastó a la vez, que para atraer inversiones se necesita energía eléctrica barata, sistemas de transporte eficientes, seguridad jurídica y ciudadana, población educada y financiamiento.

En ese orden de ideas, expresó que la inversión es un tema que se debe analizar desde una perspectiva amplia y evitar pensar en que bastará con aprobar un nuevo instrumento tributario.

En cambio, dijo que la aspiración se basa en contar con una normativa que permita conciliar entre el organismo fiscal y los contribuyentes. “No como lo hemos visto en los últimos meses que ha sido un obstáculo para la economía en incertidumbre también para quienes luchan a diario para salir adelante”.