Nuevos diputados del Partido liberal asumen cargos en Nicaragua

Managua, (ACAN-EFE).– Un total de 16 nuevos diputados titulares del Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua asumieron hoy sus cargos en la Asamblea Nacional (parlamento).

Los diputados sustituyeron a 16 exintegrantes del PLI que fueron expulsados de la Asamblea Nacional por negarse a obedecer las órdenes del nuevo representante de este partido, Pedro Reyes, cuya actividad política era casi nula hasta ahora.

Los diputados destituidos argumentaron que no obedecerían a Reyes porque supuestamente es un aliado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los nuevos parlamentarios, acusados de ser subordinados al FSLN, prometieron impulsar leyes a favor de la población.

«Vamos a ser una bancada seria», dijo el presidente de la bancada del PLI en el parlamento nicaragüense, Adolfo Martínez Cole.

Reyes obtuvo la representación del PLI en sustitución del líder opositor Eduardo Montealegre, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quitó dicha potestad.

La oposición de Nicaragua sostiene que los cuatro poderes del Estado están bajo el dominio del partido de Gobierno.

Los nuevos diputados asumieron su cargo tres meses antes de las elecciones generales, en las que los nicaragüenses elegirán a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.