Cierre de negocios

Creemos que los funcionarios que ejecutan las políticas de Estado se han vuelto tan celosos de su deber alno racionalizar la forma de llevar a cabo su trabajo en el ramo tributario empresarial. Cuando se devenga un sueldo mensual con sostén político para permanecer en función de un cargo, se suele perder el panorama de los hechos reales de vida. Sin impuestos no funciona la maquinaria estatal, de la que ellos son parte integral y beneficiaria económica y socialmente, con beneficios que la mayoría de la población no tiene como ser un salario digno, seguro médico, préstamos personales e hipotecarios, pensión, jubilación, seguridad alimentaria y jurídica, es un estatus.

Es conocido por la mayoría de lectores que se desea ampliar la base tributaria nacional incorporando a los eternos evasores del fisco hondureño, pero debe evaluarse la frágil economía actual y lo difícil que es cambiar e incorporarse a un sistema regulatorio, atraer a los clientes, porque hay que convencerles que ahora será más caro porque no se les daba factura, misma que ellos no pedían, siendo cómplices directos delaevasión fiscal, aún y cuando sea a una mínima escala es a nivel nacional, porque unos pocos pagamos impuestos y sobre esas espaldas está el peso del gasto gubernamental.

“En las próximas semanas estará instalada la instancia que recogerá las quejas de cierres de empresas por evasión fiscal, luego remitirá los casos al Presidente, quien tendrá la última palabra; en respuesta a las quejas del sector privado por las clausuras temporales que han enfrentado más de 220 unidades productivas durante el año”.Este es el acuerdo al término de la reunión con el sector privado. Habrá un Comisionado sin Comisión; alejado físicamente del recaudador de impuestos porque se instalará en la sede de Derechos Humanos (¿?); sin decisión directa, eternizará atendiendo, investigando, resolviendo e informando a un ocupado Presidente, para luego hacer operativa cada resolución.

Si en la ciudad de Gracias, en un fin de semana reportaron 30 negocios cerrados ¿Cómo resolverá la demanda nacional? Si andan acelerados como hormigas cobrando y cerrando negocios, no hay dinero. Entonces este anuncio no es más que dar el mismo atol con el mismo dedo sucio. Lamentable para los negocios de frágil economía, porque está tan mal la cosa que con una semana de cierre ya no se pueden pagar servicios básicos y no hablemos de la planilla del personal, la raya del sábado. Se pierden más empleos y se afecta a familias enteras, desacelerando el desarrollo nacional.

Me gustaban unas fajas de cuero por el parque Finlay, empastaba y sacaba fotocopias en un negocio por Viera y así puede usted ir aportando.Es una reaccióncon inmediatez sin pensar en la efectividad, siendo la política vernácula de la Honduras de hoy. Todo es mediático, porque para la próxima semananadie se acuerda y a otro tema bullicioso, escandaloso. Sumamente lamentable pero real. Gracias.

Oscar Orlando Bonilla Landa Blanco
Paseo al Picacho, Tegucigalpa
[email protected]

Foto elocuente

TRIBU