Empresarios y FMI hablan de eliminar el 1.5% del ISR

Miembros de organizaciones empresariales de Honduras se reunieron, a puerta cerrada, con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las oficinas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en Tegucigalpa.

La junta se realizó a petición de los personeros del organismo, indicó el dirigente empresarial de la construcción, Juan Carlos Sikafi, al salir de la cita que se desarrolló en horas de la tarde. Sikafi explicó que, “fue una visita de cortesía para ver cómo miramos nosotros el cumplimiento del gobierno”, situación que aprovecharon los representantes del sector privado para enfatizar en la estabilidad fiscal que gozan las finanzas públicas.

Además, “hablamos someramente del 1.5 por ciento. Ellos están viendo que es un impuesto que ya no tiene razón de ser, así como nosotros como empresa privada creemos que no tiene razón de ser”, señaló.

Agregó que el FMI está en la disposición de revisar la eliminación del 1.5 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR) a los ingresos brutos de las empresas, “ya que nosotros les planteamos que es un impuesto confiscatorio”, en cambio los personeros del organismo internacional recalcaron que el país aprobaría la cuarta revisión al Programa Monetario prevista para el próximo mes.

En resumen, Sikafi dijo que siente “que sí están de acuerdo” en que se quite esa carga fiscal, pero apuntó que sería el Congreso Nacional que lo haría a petición del Poder Ejecutivo.

En la cita participaron el coordinador de la mesa de diálogo del nuevo Código Tributario por parte del sector empresarial, el exministro de Finanzas, Arturo Alvarado; el presidente y el vicepresidente del Cohep, Luis Larach y Emín Jorge Abufele, respectivamente.

También asistieron el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu; el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho y el expresidente de la CCIT, Miguel Mourra.

El encuentro se realizó mientras distintos sectores emiten criterios sobre el contenido del nuevo Código Tributario, como el Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), que recientemente alertó que Honduras se encamina a convertirse en un “paraíso fiscal”.

La tesis del ente es que en el artículo 1 del nuevo Código Tributario el país renuncia al concepto de renta universal, que permite cobrarle impuestos a las inversiones foráneas y se circunscribe al aspecto meramente doméstico.