Kirchner será bloqueada

Buenos Aires (AFP). Una jueza argentina que investiga la muerte del exfiscal Alberto Nisman en enero de 2015, aún sin esclarecer, ordenó el miércoles identificar los teléfonos utilizados en aquellos días por la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015) y varios de sus entonces ministros.

La jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la causa, ordenó la medida al aceptar un «insistente» pedido del abogado Pablo Lanusse, que representa a la madre de Nisman, indicó la agencia oficial Telam.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su apartamento con un tiro en la cabeza, en la víspera de declarar ante el Congreso tras haber acusado a Kirchner de encubrir a exgobernantes iraníes imputados por el ataque en Asociación Mutual Israelita Argentina(AMIA), que causó 85 muertos en 1994.

Palmaghini pidió que se identifiquen cuáles fueron los teléfonos móviles y fijos que utilizaron en los días previos y posteriores a la muerte de Nisman, la expresidenta, el exministro Aníbal Fernández y el excanciller Héctor Timerman.

La querella reclama que se realice un entrecruzamiento de llamados de las personas que habían sido acusadas de encubrimiento por Nisman cuatro días antes de aparecer muerto.

Esa denuncia de Nisman contra Kirchner fue luego desestimada en la justicia. Uno de los acusados por el atentado es el expresidente iraní Ali Rafsanjani, entre otros altos exfuncionarios de ese país. No hay detenidos en la causa.