Honduras generó $1,800 millones en inversión en cinco años a través de las APP

Con la participación de  expertos se realizó en Honduras, el Primer Foro  de  Alianza  Público Privada, en el que se  resaltó el   rol que juegan las  APP en  el combate  a la  pobreza.

El    cónclave,    fue      inaugurado por    el   asesor    presidencial    y    secretario ejecutivo del consejo   ministros,  Ebal    Diaz,   quién  aseguró   que  las  APP permiten que el Gobierno    pueda      hacer    inversiones  a    largo    plazo.

De la misma forma, destacó que en   Honduras, existen importantes      proyectos  bajo  el  modelo    de APP   que   contribuirán a generar  desarrollo.

La comisionada presidenta de la Comisión para la Promoción de la   Alianza Público Privada (Coalianza), Zonia Morales, destacó  que        Honduras implementa las APP  desde el  año 2010 generando en los  últimos cinco años, 1,800 millones de dólares  de inversión a  través  de proyectos de energía, infraestructura y servicios.

Indicó que el foro permite conocer las lecciones aprendidas y los proyectos exitosos de Honduras, Colombia, Paraguay, Perú y  México, compartir las experiencias  de los  proyectos  de  Alianza Pública Privada y reafirmar que las APP, constituyen un mecanismo de vinculación de capital para la construcción de infraestructura   pública y servicios asociados.

Por su parte, el ministro del Gabinete de Infraestructura, Roberto Ordoñez, en su  participación del panel potencial de inversión en Honduras, subrayó que los principales indicadores  macroeconómicos denotan que el país tiene una economía sana y en crecimiento, lo cual es atractivo  para  los   inversionistas.

Resaltó que  Honduras, ha  incrementado  la  actividad  económica, particularmente en el área de construcción, el país ha mejorado en lo que es  la  evaluación  del  nivel  de  riesgo    y crediticia, ya    que las  principales firmas  calificadoras    de  riesgo  a  nivel  mundial  como  Standarand  Poor’s, como Moody’s dan al país una buena calificación que hace el clima sea amigable para los inversionistas.

La presidenta  del Consejo  Nacional  de  Inversiones,   Aline  Flores, reafirmó la  importancia  de la      generación  de empleo    entre    el  sector      privado y    el    público; así    como generar  las condiciones  para  que la  empresa    privada  crezca en sus operaciones y  atraer  más  inversiones.

Los expositores internacionales, Luis Fernando Castro de Colombia, Lucrecia Ruíz de Guatemala y Daniel Vietez de México.
Los expositores internacionales, Luis Fernando Castro de Colombia, Lucrecia Ruíz de Guatemala y Daniel Vietez de México.