Presidente de Honduras declara área protegida parque de Capiro y Calentura

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, entregó hoy el decreto que convierte en área protegida al Parque Nacional de Capiro y Calentura, e inauguró el Paseo Juan de Medina, que fue financiado parcialmente por España.

El Parque Nacional, de 62 kilómetros cuadrados, se localiza a 4 kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo, departamento caribeño de Colón, muy cerca de la Laguna Guaimoreto, otra área protegida donde habitan muchas especies de flora y fauna en peligro de extinción.

«Trujillo tiene un tremendo potencial turístico cuyo aprovechamiento será acompañado por el Gobierno», subrayó el gobernante tras entregar a las autoridades municipales la declaratoria.

Enfatizó que su deseo, a corto plazo, es que Trujillo «sea uno de los polos de desarrollo turísticos» de Honduras.

«Sé que este es el recomenzar de un pedacito de Honduras que tiene un tremendo potencial y que nuestro sueño es que irradie al resto del departamento, a la región», señaló.

El objetivo de la declaratoria es «proteger y preservar la zona, considerada como el principal pulmón del municipio», según una declaración pública de la Casa Presidencial hondureña.

El gobernante instó a los pobladores de Trujillo a que «cuiden» el Parque de la Laguna de Guaimoreto y la reserva de Capiro y Calentura, porque tienen «mucha riqueza natural», que «se tiene que cuidar por nosotros mismos los hondureños y por el compromiso que tenemos por el resto de la humanidad».

Aseguró que esas dos áreas protegidas son «una joya que sabiéndola cuidar y sabiéndola promocionar, van a tener una enorme cantidad de gente viniendo para acá».

El presidente hondureño inauguró el Paseo Juan de Medina, que fue construido en el centro histórico de Trujillo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Municipalidad, cuyo monto no fue precisado.

El Paseo Juan de Medina será un «punto de referencia» de Trujillo y un «área de esparcimiento» para los pobladores, añadió, y dijo que le gustaría que su ciudad natal, Gracias, en el departamento occidental de Lempira, tenga uno similar, de acuerdo a la información oficial. ACAN-EFE