“Catrachito” entre desaparecidos en explosión e incendio de apartamentos

Un menor hondureño se encuentra entre las siete personas reportadas como desaparecidas tras la explosión que causó un gran incendio que se produjo el jueves en un bloque de apartamentos en Maryland, un suburbio de Washington, Estados Unidos.

Durante el hecho se reportaron dos muertos, más de 20 personas heridas, incluyendo dos bomberos, y siete personas desaparecidas entre las que se encuentra el infante “catracho”, según reporte de la prensa local.

El menor hondureño responde al nombre de David Laínez de ochos años de edad, declararon familiares.

Por su parte, la policía hace uso de perros entrenados para la búsqueda de personas para poder encontrar, entre los escombros, a quienes han sido reportados como desaparecidos.

El incendio causado por la explosión fue considerado de alta proporción, al punto que fueron necesarios 160 bomberos y personal de rescate para dar respuesta a la emergencia.

Los equipos de rescate continuaban ayer la búsqueda de posibles víctimas bajo los escombros de la estructura de dos edificios de cuatro pisos que se vinieron abajo, aunque de momento no se han reportado víctimas mortales, subrayan los reportes de prensa.

El incendio tuvo lugar en el 8600 Blk Piney Branch Rd, en Silver Spring, a unas seis millas de la capital estadounidense y afectó a al conjunto de apartamentos Flower Branch.

SERVICIO DE GAS

Decenas de familias, incluyendo hondureñas, que habitaban en los inmuebles colapsados han sido alojadas en el Centro Comunitario del vecindario antes de ser reubicadas en sitios permanentes.
Decenas de familias, incluyendo hondureñas, que habitaban en los inmuebles colapsados han sido alojadas en el Centro Comunitario del vecindario antes de ser reubicadas en sitios permanentes.

Ha trascendido que la explosión podría estar relacionada con una falla en el sistema del servicio de gas. La concejala hispana del condado de Montgomery, Nancy Navarro, puso el dedo en la llaga durante la conferencia y explicó que de los vecindarios de ese sector hay una serie de denuncias ante las autoridades por parte de los residentes sobre el mal mantenimiento que reciben algunos edificios de apartamentos.

“Esta tragedia es una llamada para actuar de urgencia y revisar todos los procedimientos sobre cómo se están administrando estos complejos de apartamentos, hay muchas denuncias de vecinos”, explicó la concejal.

En su reporte ante los periodistas el subjefe de policía de Montgomery, Russ Hamill, dijo que habrá que esperar el trabajo forense para confirmar la identidad de los dos primeros muertos, cuyos cuerpos calcinados han sido descubiertos entre los escombros; perros amaestrados han identificado el sitio donde podría haber otras posibles víctimas dentro de la estructura colapsada.

Los sobrevivientes del inmueble en ruinas -unas 90 personas- han sido alojados durante la emergencia en el Centro Comunitario del vecindario y de ahí deberán ser reubicados en sitios permanentes. Los departamentos de policía mantienen abierta una investigación para esclarecer también otras causas y deducir responsabilidades.

Por precaución la compañía de suministro de gas local se ha visto obligada a cerrar el abastecimiento del carburante. Hasta ayer tarde se desconocía la gravedad de las heridas de las personas que fueron trasladadas al hospital.