Absuelven exalcaldesa junto a exfuncionarios

Jueces de la sala quinta del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, determinaron absolver a la exalcaldesa de Villanueva, Cortés, María Antonieta Boto, quien junto a exregidores y exfuncionarios de su administración fueron acusados por los delitos de abuso de autoridad al igual que por violación de los deberes en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Además de Boto, la resolución fue a favor de David Emilio López, Óscar Nahún Alvarado, Elena Isabel Suazo, José Javier Suazo Peña, Hilda Marina Padilla, Mauro Caballero Alvarado, Walter Smelin Perdomo Aguilar (actual alcalde), Hernán García García, Miguel Ángel Escobar Núñez, Nicolás Perfecto Kattán, Ramón Jiménez Flores, Marvin Randolfo Umaña, Luis Ángel Pineda Rápalo, Rafael Antonio Martínez y Violeta Reyes Lobo.

Tras salir de la sala de juicios orales, la exalcaldesa, entre lágrimas, manifestó “Gracias Dios, se nos hizo justicia; esto es lo justo”.

Entre tanto Ruy Barahona, portavoz del Poder Judicial en la zona norte, dijo que los acusados eran parte de la alcaldía de Villanueva, período 2006-2010.

Indicó que a criterio de los togados las pruebas presentadas por la Fiscalía no demostraron que exisitió dolo en la supuesta compra irregular por la que el ente acusador los llevó a juicio.

Explicó que el proceso se debe a que la Fiscalía, en su momento señaló que existían irregularidades en la compra de tres vehículos que no estaban en el presupuesto del Plan Operativo Municipal.

El requerimiento, también señalaba que los carros fueron cargados a la alcaldesa, regidores, gerencia de Obras Públicas y no al Departamento de Catastro tal como los habían acordado al decretar una urgencia, debido a que dicha dependencia necesitaba delimitar el municipio.