Defenestrado Miguel Aguilar como presidente del STENEE

Ángela María Reyes se convirtió ayer en la nueva presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), en sustitución de Miguel Aguilar, quien venía desempeñando ese cargo hace varios años.

La elección de Reyes se produjo ante más de 1,500 afiliados que han visto con desdeño el papel que ha venido realizando Aguilar al mando de la institución sindical, a la que involucró en el proceso de rescate financiero de la estatal eléctrica.

Consideran a Aguilar como “un empresario” y no defensor del fuero sindical, al argumentar que se asoció en el rescate mediante un fideicomiso estructurado por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Minutos después de ser electa, Reyes dijo que de esa manera se le dio cumplimiento al mandato de las bases en Congreso Extraordinario de Delegados, al destacar que la elección fue por unanimidad y que el reto ahora es grande.

“UN PATRONO MÁS”

En relación a la sustitución de Aguilar, la nueva presidenta del STENEE explicó que se produjo por el incumplimiento a la defensa “de nuestros derechos, por la creación de una empresa sin el conocimiento de los trabajadores”.

“Por la falta de representatividad verdadera de los trabajadores”, Aguilar ahora “es presentado ante los medios como un empresario; ya no tenemos un representante, sino un patrono más”, arguyó.

Reyes reiteró que existe un repudio generalizado hacia la conducta que venía mostrando el ahora expresidente del STENEE, además, que en algunas ocasiones la base le pidió rendir un informe en asamblea general sobre los alcances de la sociedad de rescate de la ENEE.

Sin embargo, “no ha dado información de dónde se van a sacar 25 millones de dólares, que es el capital del ocho por ciento el que está invirtiendo en el operador” de la estatal eléctrica, apuntó.

Miguel Aguilar.
Miguel Aguilar.

LA MISMA RECETA

Asimismo, reconoció que el mandato de Aguilar terminaba el próximo año, al tiempo de indicar que el presidente “defenestrado”, antes debió llamar a un Congreso de Delegados, faltando así a los estatutos del STENEE.

Confía en que la nueva junta directiva no sea tildada de paralela, ya que “nosotros somos conocedores de los estatutos”, además, que él sale de la misma manera que sacó “al tirano”, anterior.

La junta directiva se encuentra en una encrucijada, ya que por un lado avala la participación accionaria en el rescate de la ENEE, pero argumenta que el Código del Trabajo prohíbe a las organizaciones sin fines de lucro participar como empresas.

Así, Reyes explicó que la participación será asumida por las nuevas autoridades, pero pedirán una investigación sobre el origen de los fondos y pedirán una certificación como socios a la empresa que maneja el fideicomiso. De su lado y luego de varias llamadas telefónicas, Aguilar explicó a este rotativo que hasta la próxima semana se pronunciará el respecto. (JB)

::: NUEVAS AUTORIDADES

Presidenta: Ángela María Reyes
Secretario general: Eber Sarmiento
Secretario de actas: Medardo Cerrato
Tesorero: Marcio Perdomo
Fiscal: Hermes Jiménez
Asuntos laborales: Carlos Fu
Educación sindical: Lelis Guzmán
Sociales y económicos: Carlos Urrea
Secretario de relaciones: Agustín Castellanos
Asuntos femeninos: Raquel Santos
Higiene y seguridad: Héctor García
Suplente 1: Óscar A. Ávila
Suplente 2: Luis Pozas
Suplente 3: Helen González