Foro ‘Esperanzas y Oportunidades’ para clamar retorno de Agua Zarca

SANTA BÁRBARA. Unos 250 vecinos de las comunidades adyacentes a la hidroeléctrica Agua Zarca, reunidos en un centro comunal del municipio San Francisco de Ojuera, recordaron este fin de semana todo lo que han perdido tras la suspensión de los trabajos en la hidroeléctrica y demandaron la pronta reanudación de actividades de la empresa.

El Consejo de Gestión y Desarrollo de los Municipios del Norte de Intibucá y del Sur de Santa Bárbara (Congedisba), desarrolló el foro “Generando Esperanzas y Oportunidades” en el que los asistentes expresaron su deseo por que continúe la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca.

Los habitantes de las comunidades dijeron que están pagando, sin merecerlo, por la suspensión del desarrollo de la hidroeléctrica, que desde marzo, tras la muerte de la dirigente popular, Berta Isabel Cáceres, paralizó actividades por falta de financiamiento.

Héctor García, directivo de Congedisba, dijo durante el debate en el foro que desde la suspensión de actividades en Agua Zarca, la depresión económica de la zona es palpable y señaló que muchos lugareños han tenido que irse ilegalmente a los Estados Unidos en busca de las oportunidades de trabajo que han perdido.

Jeimy Bardales observa el abandonado campamento de la hidroeléctrica, en el que trabajó siete meses como aseadora y donde mantenía a su hijo.
Jeimy Bardales observa el abandonado campamento de la hidroeléctrica, en el que trabajó siete meses como aseadora y donde mantenía a su hijo.

Josefa Hernández, madre de un joven identificado como Rubin Hernández, clamó una solución al problema para que su vástago, que trabajó durante muchos meses en la construcción de la hidroeléctrica, pueda recuperar su empleo y culmine la vivienda de cemento que logró levantar con sus ingresos como obrero, lo que le permitió darle un mejor estilo de vida a ella, a sus dos menores hijos y a su mujer.

Otros vecinos lamentaron el foro que centros comunales que tenían maestros pagados por la empresa hayan tenido que cerrar, mientras los estudiantes, que recibían becas y materiales para su proceso de aprendizaje, se hayan quedado sin el apoyo que recibían y consecuentemente sin el pan del saber.

“No queremos más exclusión ni olvido. Por años hemos sido olvidados. Siempre pareció como que no existíamos hasta que nos vino esta oportunidad, pero de repente nos quedamos sin nada y nadie se hace cargo de los proyectos que nos estaban desarrollando. Necesitamos de nuevo esta fuente de empleo de y de proyectos”, exclamó Lino Domínguez, representante de las comunidades de Valle de Ángeles.

“A la comunidad internacional le decimos que no crean lo que unas pocas personas dicen. No es cierto que nuestras comunidades están militarizadas. Vengan a ver. Nuestras comunidades son humildes y lo que hemos hecho es apoyar un proyecto que nos ha dado oportunidades”, manifestó Natividad Díaz, de la comunidad Chorrera Áspera, en el municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá.

Los asistentes al foro además de expresarse en una plenaria, caminaron por las calles principales del municipio portando pancartas en las que reclamaban la atención que necesitan para recuperar lo que han perdido y para que no les hagan pagar un pecado que dicen, no han cometido.