Les llegó la hora a 10 mil policías de escala básica

Más de diez mil agentes que integran la escala básica comenzarán a ser evaluados esta semana por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, para lo cual están solicitando apoyo de la ciudadanía.

La primera etapa del actual proceso de depuración de la institución encargada de mantener el orden se centró en evaluar la idoneidad de los altos oficiales policiales, ahora siguen dos grandes retos, aseguró el integrante de la Comisión Depuradora, Omar Rivera.

El primero consistirá en someter a exámenes a más de diez mil agentes de la escala básica y por otro lado impulsar una necesaria reingeniería institucional en la Policía Nacional, para que esté al servicio de la población.

Evaluar a los agentes de la escala básica será un tema complejo y seguramente será mucho más lento, pero es una tarea ineludible, por lo cual será vital el apoyo que pueda brindar la ciudadanía, precisó.

Rivera destacó que necesitarán información clave del desempeño de estos agentes en los diferentes espacios territoriales y para ello se ha creado una plataforma denominada “denunciapolicías.com”.

También está disponible el número telefónico 2213-1439, el correo electrónico [email protected] o utilizar la aplicación “Dilo Aquí” de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), donde todo será anónimo.

“La gente puede denunciar sobre el desempeño de cada uno de los policías que están localizados en las regiones, los departamentos, municipios, barrios, colonias, aldeas y caseríos de Honduras”, solicitó Rivera.

Recalcó que es fundamental que la comisión tenga esos datos en la mano para poder ejecutar una acción concreta con los más de diez mil agentes de la escala básica de la Policía Nacional y luego tomar las medidas de la transformación de la institución. (YB)