En 5.50% se mantendrá la tasa de política monetaria

El Banco Central de Honduras (BCH) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.

La determinación del Banco Central estuvo en línea con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos, quienes habían sugerido mantener la tasa de interés, que determina el costo de los créditos.

El BCH indicó en un comunicado que las proyecciones de recuperación de la actividad económica mundial para este año «fueron revisadas a la baja, por menores perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas».

En el contexto local, la economía hondureña muestra «un mayor dinamismo» impulsado por el crecimiento en los sectores de agricultura, construcción, electricidad y agua, señaló.

La entidad hondureña precisó que la inflación interanual a julio pasado (2.4%) fue «menor» a la del mismo período de 2015 (2.4%) y se mantiene dentro del rango establecido en el Programa Monetario (4.5%).

Agregó que el nivel de Reservas Internacionales es adecuado, ya que cubren el equivalente a 4.5 meses de importaciones.

El BCH reafirmó «su compromiso» de seguir vigilando el desempeño de la economía nacional y dar seguimiento al comportamiento del ámbito externo para «tomar las medidas» necesarias orientadas a mantener «un nivel de precios bajos y estables, contribuyendo así con la estabilidad macroeconómica del país».

El objetivo de la Política Monetaria del BCH es mantener el valor interno y externo de la moneda nacional.

Entre la estrategia de política monetaria está el control de la liquidez. Tasas de interés de corto plazo como variable operativa y agregados monetarios como metas indicativas.

El nivel de la TPM y la estrategia de gestión de las operaciones de mercado abierto del BCH, es evaluado periódicamente por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto, que recomienda al directorio su mantenimiento o modificación a efecto de alcanzar el objetivo de inflación dispuesto en el Programa Monetario, dicha evaluación toma en cuenta la evolución y perspectivas de las principales variables macroeconómicas y financieras, especialmente de los indicadores de inflación observada y esperada.

La postura de política del BCH es señalizada mediante la Tasa de Política Monetaria (TPM); que es la Tasa de Interés máxima permitida para las posturas de compra de valores gubernamentales a 7 días plazo en las subastas semanales del BCH dirigidas exclusivamente a las instituciones financieras.