MACCIH tomará 40 líneas en caso IHSS

Las 40 líneas de investigación que se llevan en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), serán retomadas por la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), por lo que expertos en materia penal han solicitado que los entes de justicia del país, actúen conforme a ley para que se emprendan las acciones legales que con forme a ley correspondan.

El vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor informó la semana anterior que “nosotros venimos trabajando ya con la Fiscalía, con la Unidad Especial que está trabajando en estos temas, tenemos ya información de cómo se ha estructurado y la estrategia procesal. Quiero informarles que ya un equipo de la MACCIH está trabajando con el Ministerio Público en el caso del Seguro Social y pronto seguramente informaremos nuestros siguientes pasos”.

Ante ese anuncio, conocedores de la materia, como el titular de la Asociación de Jueces del Poder Judicial, Mario Díaz, manifestó que “el hecho de que la MACCIH haya venido al país, significa que no hemos sido capaces de enfrentar este tipo de situaciones, su presencia será importante para fortalecer lo que se está trabajando, las investigaciones y ser más efectivos en el combate a la corrupción”.

La Misión tomará las 40 líneas de investigación que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), que conoce el caso del IHSS, de las cuales ya se ha logrado cuatro sentencias condenatorias contra la chilena Natalia Ciuffardi Castro; el exgerente administrativo y financiero del Seguro, José Ramón Bertetty; el chofer del exjefe de compras y suministros, José Zelaya, el señor Gustavo Linares y el periodista Henry Gómez.

Jiménez Mayor urgió a los entes encargados la captura de 10 implicados que continúan prófugos de la justicia hondureña, por haber desfalcado a la institución por más de 7,000 millones de lempiras.

Para Díaz “las distintas instancias del Estado deberán ponerse en consonancia, de tal manera que no haya quejas de la ciudadanía, y resolver de manera conjunta estas investigaciones, porque ya se llevan varios años de estar en investigación y deben tomarse las vías legales en estos casos”.