Pacientes del San Felipe recibirán 53 medicamentos en farmacias privadas

La Secretaría de Salud, por medio del Hospital General San Felipe, en Tegucigalpa, informó ayer que a partir de mañana miércoles los pacientes de la Consulta Externa, podrán recibir sus medicamentos de 53 autorizados en tres farmacias privadas, sin pagar un centavo.

La viceministra de Salud, Sandra Pinel, explicó que el Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica, permitirá que los pacientes con enfermedades crónicas puedan recibir sus medicamentos a tiempo y así garantizar sus tratamientos.

Precisó que se iniciará mediante un programa piloto en el Hospital General San Felipe, donde el paciente llegará a consulta, luego se le digitalizará la receta y él se afiliará al establecimiento farmacéutico autorizado que más le convenga para reclamar las medicinas.

“El paciente no va a pagar nada por cada afiliación, el Estado va a cancelar a estas farmacias, o sea que se paga por persona, no se paga ni por medicamentos o recetas, pero serán pagos diferenciados en base a los pacientes crónicos, agudos y las mujeres embarazadas”, detalló la funcionaria.

Pinel indicó que de repente los pacientes se van a extrañar que se les mande a traer el medicamento fuera del hospital, pero realmente se quiere garantizar la oportunidad del tratamiento.

Las autoridades de Salud ratificaron ayer que nadie pagará un centavo por las medicinas.
Las autoridades de Salud ratificaron ayer que nadie pagará un centavo por las medicinas.

El director del Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica, Eduardo Retes, informó que ya están computarizadas 37,106 recetas que contienen los datos administrativos de la persona, nombre, identidad y la condición por la que busca asistencia médica.

Asimismo, la receta irá firmada y sellada por el médico y, además, el paciente firmará o colocará su huella dactilar, confirmando que recibió a conformidad el medicamento y todas van numeradas para evitar la falsificación.

En el centro asistencial público, personal de Salud está tomando los datos de al menos 500 pacientes que a diario llegan a la Consulta Externa, para que a partir de mañana no se complique el proceso y que las personas vayan a la farmacia que prefieran y sean bien atendidos. (YB)

::: REACCIONES :::

“Garantía del Medicamento”
Heriberto Rodríguez (subdirector de San Felipe): “El paciente ahora tendrá la garantía de poder recibir su medicamento cuando salga de la consulta, ya tenemos el personal capacitado para poder orientar a las personas”.

“Tener todas las medicinas”
Arnulfo Ponce (paciente): “Si en la farmacia privada van a tener todas las medicinas y no hay que pagar es mejor, porque muchas veces aquí no hay y uno no tiene ´pisto´ porque algunas cuestan como 300 lempiras”.

“Los pobres sufrimos…”
Ivania Abarca (paciente): “Hay incertidumbre de eso que van a implementar, pero uno espera que sea positivo, porque siempre los pobres somos los que sufrimos y nunca sabemos qué nos espera con estas cosas”.

“Aplicarlo a nivel nacional”
Ramón Rosa (agricultor): “A nosotros que venimos de afuera nos gustaría que eso lo aplicaran a nivel nacional, porque para venir a consulta uno gasta un ´pistal´ y hasta prestado se consigue para llegar al hospital”.

“Favorable para los pacientes”
Elvin Canales (SitraSanfelipe): “El proyecto no es malo y resulta favorable para el paciente, sobre todo para aquellos que no tienen capacidad económica para comprar sus medicamentos, pero sí deben tener cuidado que no hayan actos de corrupción”.