Se estanca la inflación por el descenso de la gasolina

El índice de precios al consumo (IPC) de EE UU se mantuvo sin cambios en julio tras cuatro meses consecutivos de subidas, afectado por la caída del costo de la gasolina, con lo que la inflación interanual se ralentizó y quedó en el 0.8%, informó ayer el Departamento de Trabajo.

El dato de julio, el más débil desde febrero pasado, no fue una sorpresa para los analistas y siguió a dos meses consecutivos de incrementos del 0.2% en el IPC.

El mes pasado los precios de la energía se redujeron un 1.6%, con una pronunciada caída del 4.7% en los de la gasolina como resultado del nuevo abaratamiento del crudo, y los de los alimentos no registraron cambios con respecto a junio.

Así, la inflación interanual se ubicó en el 0.8%, una décima por debajo de las expectativas y dos menos que el dato previo (1%), de acuerdo con el informe del Gobierno.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente apenas creció en julio un 0.1%, su menor aumento desde marzo e inferior al 0.2% que habían anticipado los expertos.

La inflación subyacente acumulada en los últimos 12 meses quedó en el 2.2% frente al 2.3% previo.

En contraste con la gasolina y los alimentos, los precios de los sectores de la vivienda y médico subieron en julio, en línea con su comportamiento en lo que va del año.

Los servicios de cuidado médico se encarecieron un 0.5% en julio y acumulan en el último año un alza del 4.1%, mientras que los precios de la vivienda crecieron un 0.3%, igual que en el mes previo.

En otro informe paralelo, el Departamento de Trabajo detalló que los salarios por hora aumentaron un 0.4% en julio y acumulan un incremento del 1.7% en el último año.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, asumió explícitamente la meta de inflación anual del 2% en 2012, objetivo que comparte con otros bancos centrales como el europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra.

El presidente de la Fed del distrito de San Francisco, John Williams, sugirió el lunes anterior elevar esa meta de inflación anual, ya que, a su juicio, «no deja espacio suficiente» de acción en el actual contexto de bajos tipos de interés.