Miguel Aguilar: ‘Sigo siendo presidente del STENEE hasta 2017’

Miguel Aguilar aseguró ayer que se mantiene en funciones como presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), dos días después que fuera electa una nueva junta directiva que le disputa el cargo bajo el argumento que se ha distanciado de la base.

“La verdad siempre prevalece, estamos en nuestras funciones normales desde hoy lunes (ayer). Como siempre lo hacemos cada quien en su puesto y otros coordinando lo normal en la conducción y la organización a nivel de todo el país”, aseguró Aguilar.

Asimismo, dijo que “nuestra personalidad jurídica está intacta. Nuestra ratificación como miembro de la junta del Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social), también está intacta, nuestro periodo vence en junio del 2017”.

El sábado pasado, Ángela Reyes fue nombrada como el reemplazo en las riendas de la organización sindical, en ese sentido, Aguilar mencionó que “ya habíamos identificado a cada grupo de estos compañeros”.

Al tiempo de considerar que las personas que pretenden sacarlo, desconocen que con esa acción violentan los Estatutos del STENEE y ya han sido notificadas las autoridades de la estatal eléctrica y de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Por otra parte, aseguró que está listo para responder por la participación del STENEE con 25 millones de dólares como accionista de la Empresa Energía Honduras que se quedó con uno de los fideicomisos de rescate de la ENEE.

Aguilar aseguró que “tenemos la conducción oficial y legal en todo el país” del STENEE y cuestionó que Reyes “es empleada del Fondo de Pensiones Sociales”, además, que se trata de una “traición, envidia, egoísmo y un montón de ingredientes los Estatutos me prohíben.

“Reitero Miguel Aguilar, sigue siendo el presidente legalmente constituido hasta junio del 2017, Miguel Aguilar sigue asumiendo las conducciones legales, contractuales, institucionales en todo el país”, concluyó el sindicalista en declaraciones a la radioemisora HRN.

ÁNGELA REYES
“Los compañeros piden rendición de cuentas”

Ángela Reyes.
Ángela Reyes.

Por su parte, Ángela Reyes que disputa la presidencia del STENEE, defendió su postura al aseverar que es empleada de la ENEE, pese a que el Fondo de Prestaciones, donde se ha venido desempeñando no tiene personería jurídica, pero es una dependencia de la estatal eléctrica.

“Tengo años de bregar, soy afiliada a la misma organización desde hace 20 años y por lo tanto me facultan los Estatus para asumir cualquier cargo, aunque hoy llevó la petición sobre la base he ostentado dentro de la organización sindical”.

“Soy actualmente la presidenta de la seccional número uno, reconocida legalmente por el expresidente de la junta directiva central Miguel Aguilar”, relató Reyes, al tiempo que negó estar confabulada con sectores políticos en el poder.

En cambio, comentó que se arropa con la bandera de “la honestidad y por medio de esa honestidad que nosotros hemos presentado ante nuestros compañeros es que estamos fungiendo en el lugar que nos corresponde hoy debido a la aceptación y al apoyo de la base”.

Refirió que a Miguel Aguilar desde “marzo nosotros no le conocemos la voz como directivos seccionales al cual él está obligado a comunicarse, porque somos parte de la estructura de la organización sindical”. Además, que Aguilar “ha demostrado una persecución hacia mi persona y hacia los demás integrantes de la junta seccional número uno”.

Igualmente que el reclamo de la base es el manejo opas a los fondos del STENEE”, porque en asamblea el 18 de febrero de este año se acordó pedir una rendición de cuentas, “ahorita nosotros ya encaminamos, ya está encaminada la situación por la vía legal”.

Como presidenta del STENEE promete “devolverle la confianza a los compañeros que sí son afiliados a nuestra organización; van a tener una verdadera representación como trabajadores.

STSS
Es una junta paralela que no tiene legalidad

cmPara la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Miguel Aguilar sigue siendo el presidente del STENEE, mientras las personas que le disputan el puesto no acrediten la legitimidad ante esa instancia gubernamental.

Así lo expresó el ministro Carlos Madero al mencionar que la STSS “es la encargada de la administración de las relaciones laborales” y que existe un “procedimiento legal” en el caso de instituciones sindicales.

“Sobre todo de tutela y registro de los estatutos que rigen a estas organizaciones” indicó que “en el caso particular de la ENEE, si bien es cierto, el Estado no debe entrometerse en los temas internos, si tenemos la obligación de tutelar quien es el responsable legal”.

“Sabemos que el caso de Miguel Aguilar, en la actualidad es el presidente por ley, el presidente legal, el que efectivamente según los estatutos que tiene la institución, es el que representa al Sindicato”.

Asimismo, Madero dijo que no hay “una solicitud que nos pueda indicar que hay otra junta directiva en la actualidad. Creemos que ese es un asunto que los trabajadores tienen que definir”.

Pero que “en todo caso, si existe en la actualidad, no tiene un legalidad. Es otra junta que han tratado de establecer paralelamente, por los momentos no tiene legalidad, en virtud, que no cumple con los estatutos”, recalcó el funcionario.