Caso IHSS: Piden se eleve a juicio acción penal contra dos implicados

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), pidió ayer que se eleve a juicio oral y público la acción penal que se ejecuta contra dos acusados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tanto Juan Carlos Maradiaga Ortiz y Carlos Roberto Fuentes Guerra, están acusados por la sobrevaloración en un 389 por ciento de materiales de construcción de una obra pública que no fue ejecutada.

La solicitud se realizó ante un juez de jurisdicción nacional por parte de los fiscales que llevan el caso, contra las dos personas que están acusadas por asociación ilícita y lavado de activos y Fuentes Guerra por testaferrato.

“De acuerdo a las investigaciones, Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos, encontrándose además que la obra no se concluyó”, informaron ayer los portavoces del Ministerio Público.

Entre las supuestas anomalías encontradas en el caso figura la firma de un contrato de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, la cual también fue sobrevalorada.

Según las investigaciones de la UNAF, Fuentes Guerra es cuñado de José Ramón Bertetty Osorio quien ya fue condenado a siete años por uno de los delitos que se le imputa, transfirió bienes obtenidos como fruto del dinero recibido ilícitamente, es decir una propiedad ubicada en San Matías, Francisco Morazán.

“Los puso a su nombre para ocultar la verdadera propiedad de los mismos, que en este caso era del entonces gerente administrativo y financiero del Seguro Social, Bertetti”.