En farmacias privadas dispensarán fármacos

Pacientes del Hospital General San Felipe de Tegucigalpa podrán reclamar de forma gratuita, a partir de hoy, medicamentos para la hipertensión arterial, diabetes, infecciones y prenatales, en tres farmacias privadas.

El Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica será implementado por la Secretaría de Salud, mediante un plan piloto en este centro asistencial público de especialidades, donde la intención, según las autoridades, es garantizar que el paciente se sane al recibir a tiempo sus medicinas. Para ello, habrá disponibles 53 tipos de medicamentos, desde acetaminofén hasta salbutamol, entre otros.

Las personas que lleguen hoy a la Consulta Externa del San Felipe recibirán una receta especial y luego se afiliarán a las farmacias de su preferencia, entre estas, Farma City, San Pablo, ubicada en el barrio El Manchen; y El Ahorro, donde se les deberá garantizar una buena atención y el medicamento a tiempo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del San Felipe (Sitrasanfelipe), Elvin Canales, declaró que “el proyecto no es malo, ya que es favorable para el paciente, más para aquellos que no tienen la capacidad para comprarlos”.

Indicó que “queremos dejar clara nuestra postura, para que este proyecto sea cuidado y manejado con la mejor administración posible, porque se trata de trasladar el recurso de una partida a otra y que eso no se convierta un acto de corrupción y que vaya afectar al paciente”.

El subdirector del Hospital General San Felipe, Heriberto Rodríguez, explicó que en la Consulta Externa trabajan unos seis médicos generales, quienes remiten a los pacientes al médico especialista en el mismo centro.

En el San Felipe se atiende a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, problemas de colesterol, los que tienen dolencias en las articulaciones y otras que a partir de hoy tendrán garantizado el medicamento. (YB)

MEDICAMENTOS DISPONIBLES

Acetaminofén
Ácido fólico
Albendazol
Amlodipino
Amoxicilina
Atorvastatina
Azitromicina
Beclometasona
Ipratropio
Carbamacepina
Ciprofloxacina
Clonazepam
Clotrimazol óvulo (tableta vaginal)
Difenhidramina
Difenhidramina
Enalapril
Eritromicina
Fenitoina
Fenobarbital
Fluoxetina
Furosemida
Glibenclamida
Hidroclorotiazida
Hidrocortisona
Hidroxido de aluminio
Hidróxido de magnesio
Hierro (sulfato)
Hierro
Ibuprofeno
Insulina isofónica humana
Loratadina
Metformina
Metoclopramida
Multivitaminas
+ Ácido fólico 0.5mg
+ Flúor 1 mg
+ Hierro
Irbesartan
Penicilina g
Benzatínica
Prednisona
Propranolol
Ranitidina
Salbutamol
Sales de rehidratación oral
Trimetoprim 160 mg
+ Sulfametoxazol
Trimetoprim 40 mg
+ Sulfametoxazol
Verapamilo