Guatemala confirma primeros casos de Guillain-Barré y microcefalia por zika

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP.- Guatemala confirmó este miércoles los primeros casos de síndrome de Guillain-Barré y de microcefalia en un recién nacido asociados al virus del Zika, informaron autoridades del Hospital Roosevelt, el más importante de la capital.

«Tenemos con Guillain-Barré a un paciente mayor de 70 años y una niña de cinco. También se detectó el primer caso de microcefalia compatible con zika», dijo en conferencia de prensa Carlos Mejía, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas del hospital, en el oeste de Ciudad de Guatemala.

Mejía explicó que se realizarán pruebas a otros dos menores que nacieron con microcefalia en ese recinto hospitalario y sobre los que existen sospechas de que sus madres estaban contagiadas con el virus del Zika.

El experto señaló que no se tiene confirmada ninguna muerte vinculada con ese virus y solo se reporta un fallecimiento por «una neumonía severa» de un hombre contagiado con zika.

El zika, al igual que el dengue y la chicunguña, son enfermedades virales que transmite un mismo mosquito, el Aedes aegypti, que prolifera en época lluviosa.