Con ferias atacarán el incremento al huevo

El gobierno y los productores de huevo acordaron ayer realizar ferias populares a partir de mañana en los principales centros urbanos para contrarrestar el aumento de precios que sufre este producto de la canasta básica desde el lunes de esta semana.

La decisión se tomó durante una reunión entre las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), en la capital hondureña. Durante el año, los avicultores han mantenido los precios, pero de un momento a otro, la caja de 12 cartones aumentó de 660 a 820 lempiras en la zona de los mercados de Comayagüela.

El incremento ha sido rechazado por los representantes de los consumidores y población en general, al constatar con facturas de una de las mayores distribuidoras que efectivamente se elevó el producto.

Al salir de la reunión, el titular de la SDE, Arnaldo Castillo, negó el incremento al afirmar que una de las conclusiones es que fue sorprendida la población con las noticias del aumento. La posición de Castillo contradice las versiones de los consumidores y propietarios de puestos de venta donde el cartón aumentó entre diez y 13 lempiras, dependiendo del tamaño.

No obstante, anunció que acordaron apoyar a cada productor con recursos por seis millones de lempiras del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa).

Además, desde mañana “vamos a empezar con ferias para la venta de huevo”, tres de las cuales se estarían instalando en sitios estratégicos de la capital donde se ha dado el rebrote especulativo, según el gobierno.

Lo mismo se piensa hacer en San Pedro Sula, Cortés, y hasta ayer no se tenían definido los lugares específicos para la ubicación de las ferias del huevo, pero se podrían instalar en los parques centrales o plazas públicas como se ha hecho en otras ocasiones.

Castillo prometió avocarse al Ministerio Público (MP) para denunciar a los especuladores en la Fiscalía para la Defensa del Consumidor, como se ha hecho en otras ocasiones. “Vamos a empezar a atacar legalmente a los especuladores para que ataquemos este mal ambiente que están creando”, precisó, al tiempo de indicar que no se contemplan sancionar a los avicultores ni aplicar “congelamiento” de precios, porque “es nocivo para la economía en general”. (JB)