Libre el exoficial de la Policía acusado de lavado de activos

Jueces de la sala segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, en audiencia de fallo, tras realizar el juicio oral, absolvieron a un exoficial de la Policía Nacional por los delitos de lavado de activos y ocultamiento de vehículo robado.

Se trata del ex subcomisario José Santiago Motiño López, a quien la Fiscalía acusaba por los delitos antes mencionados.

Ruy Gabriel Barahona, portavoz del Poder Judicial en la zona norte, explicó que los hechos por los que Motiño López estaba acusado se dieron el 1 de diciembre de 2010, cuando la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) informó a la Fiscalía regional, que a sus oficinas se presentó una persona del sexo masculino dispuesto a brindar información y que por lo delicado del asunto solo podía hablar de forma anónima y los agentes aceptaron.

En su denuncia, el testigo manifestó que en el barrio Las Acacias de San Pedro Sula existía un taller de mecánica en el cual había una oficina utilizada para almacenar y distribuir drogas.

Apuntó que al mismo entraban y salían vehículos a todas horas del día y que siempre tenía varios individuos armados resguardándolo.

Luego de la denuncia, agentes de investigación realizan en dos ocasiones trabajos de seguimiento y vigilancia, hasta que lograron suponer que la denuncia tenía un alto grado de veracidad.

Posteriormente solocitaron un allanamiento a dicha oficina, encontrando dos sobres conteniendo 7 mil 500 dólares, municiones de varios calibres, uniformes de las diferentes ramas de la Policía, una gorra con el apellido de “Motiño”, asi como tres vehículos de los cuales dos tenían reporte de robo y varias facturas a nombre del ahora liberado.

En su momento, Motiño López decidió declarar ante la terna de jueces, manifestando que no aceptaba los cargos, debido a que no había cometido ningún delito y que referente a la acusación de lavado de activos, lo que posee es producto de los bienes que su padre le entregó y que con su trabajo sacó adelante.

“Gracias a Dios he logrado sacar adelante los negocios de la familia y es por eso que en su debido tiempo me retiré de la Policía para poder dedicarme a tiempo completo a los negocios” comentó.

En ese sentido, logró demostrar que el dinero que poseé es producto del cultivo de la tierra, donde sembraba maíz y proveía de hortalizas a varios supermercados.

Sobre los dos vehículos comprobó que estaban asignados al Grupo Especial Antisecuestro (GEAS) y que los habían llevado a reparar al taller, pero que pertenecían a otras personas.

Mientras que el dueño de los 7 mil dolares, solicitó al tribunal su devolución, pues no le pertenecían al exoficial.

Entre tanto, la decisión de los jueces fue en base a que el ente acusador no logró sustentar con pruebas suficientes la comosión de los delitos.

Tras el fallo, Motiño López, luego de hacer una señal de triunfo, únicamente se limitó a expresar “hoy recibo con humildad este fallo que me restituye el honor que me fue manchado con pruebas incoherentes”.