Líderes centroamericanos piden transformar TPS en residencia

LOS ANGELES (EE UU) (EFE). Grupos que defienden a los inmigrantes centroamericanos con Tarjeta de Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos piden a las autoridades transformar ese documento en residencia permanente.

«Las personas con TPS viven con incertidumbre, en limbo migratorio y por no poder salir del país a visitar familiares, es como vivir en una jaula de oro», dijo a Efe Evelyn Hernández, coordinadora de campaña TPS del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen).

«Por eso pedimos a senadores y congresistas que conviertan el TPS para salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en residencia permanente», agregó.

Por estos días, los salvadoreños beneficiarios de TPS se hallan complementando sus solicitudes de renovación para el proceso que se inició el pasado 8 de julio y cerrará el 6 de septiembre.

Joanne Ferreira, vocera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dijo a Efe que las cifras aproximadas de centroamericanos con TPS y Documento de Autorización de Empleo (EAD) activos son 195,000 en el caso de los salvadoreños, 57,000 a hondureños y 2,550 para nacidos en Nicaragua.

Bajo la administración presidencial de Bill Clinton (1993-2001), los hondureños y nicaragüenses en territorio estadounidense fueron beneficiados con un TPS «por desastre natural», a raíz de las muertes y efectos que causó en ambas naciones el paso del huracán Mitch en octubre de 1998.

Leoncio Velásquez, presidente de la organización Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), dijo a Efe que todos los grupos que abogan por el bienestar de los centroamericanos en EE UU «están en la lucha por el TPS a residencia permanente».

«Con residencia permanente y posterior ciudadanía podrán pedir la inmigración legal a EE UU de sus hijos en Centroamérica, en donde a muchos jóvenes las pandillas los matan por no poder pagar extorsiones o los obligan a cometer delitos», reveló Velásquez.