En marcha entrega de medicamentos

A las 7:00 de la mañana de ayer, los pacientes de la Consulta Externa del hospital General San Felipe, en Tegucigalpa, recibieron las primeras recetas para ir a reclamar sus medicamentos a una de las tres farmacias privadas que están a inmediaciones del centro asistencial.

De esa forma la Secretaría de Salud arrancó ayer el Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica, por medio del cual se dispensarán 53 medicinas para los pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, de forma gratuita.

Mientras instruía a los pacientes, el jefe del programa, Eduardo Retes, explicó que “gracias a Dios todo ha salido bien y hasta este momento ya tenemos 250 personas de unas 400 que se espera atender a diario”.

Detalló que las personas llegan a la consulta normal del hospital San Felipe, luego el médico les receta los medicamentos y el paciente reclama allí mismo los que tiene en existencia el centro asistencial, luego le informa al digitador que debe ir a una de las tres farmacias a reclamar el fármaco que le haga falta.

Los establecimientos comerciales autorizados para solicitar los medicinas son Farma City, San Pablo, ubicada en el barrio El Manchen; y El Ahorro, todas están cerca del hospital, “es decir, que pueden caminar hasta allí”, aseguró Retes.

La titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, indicó que “queremos que todos los pacientes que asistan a la Consulta Externa del Hospital San Felipe, no se vayan con sus manos vacías o un no hay, que cuando no haya medicamentos en el centro asistencial, encuentren una respuesta en una farmacia privada muy cercana, sin pagar nada”.

Batres apuntó que el proyecto se está ejecutando con fondos del Estado, “no son préstamos de organismos internacionales, por lo cual se espera que el programa sea sostenible y se lleve a todo el país”.

Los pacientes comenzaron a llegar a las distintas farmacias privadas, para solicitar fármacos gratuitos.
Los pacientes comenzaron a llegar a las distintas farmacias privadas, para solicitar fármacos gratuitos.

Cada mes, el Estado pagará alrededor de 200 lempiras por paciente a las farmacias privadas “y estás tienen la obligación de darle completamente gratuita la medicina al paciente con hipertensión, diabetes y otras enfermedades comunes, es decir cualquiera de los 53 fármacos que establece el programa”. (YB)

DATOS
El Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica está diseñado para operar en diez establecimientos de Salud de Tegucigalpa y San Pedro Sula, comenzando con un programa piloto en el Hospital General San Felipe. Luego se replicará en otra consulta externa de un hospital del país y en los cuatro centros de salud más grandes de la capital.

“Ahora voy con la medicina”
Patrocinia Osorio (paciente): “Me dieron las recetas, de unas había en el hospital y de otras me dijeron que viniera a la farmacia privada, eso es bueno, porque de estas pastillas casi nunca hay en el San Felipe y son muy buenas para el dolor, cuando uno no tiene dinero para comprarlas hay que aguantarse, pero ahora voy tranquila con la medicina”.

“Se expone el diagnóstico”
Suyapa Figueroa (CMH): “Se está exponiendo el diagnóstico de un paciente en una receta que no queda en el centro hospitalario y eso es una falta grave, además el Colegio Médico sigue oponiéndose a las prácticas de privatización en el sistema de Salud, porque estos sistemas no son sostenibles y después el paciente tiene que pagar”.