Revocan sobreseimiento al titular de la SAG

Un sobreseimiento definitivo otorgado a favor del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Alberto Paz Bodden, por el entonces juez natural, José Elmer Lizardo Carranza, el pasado 9 de febrero, fue revocado ayer por una Corte Especial de Apelaciones, integrada por magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informaron fuentes judiciales.

Paz Bodden, secretario en los despachos de la SAG, fue notificado de la resolución judicial y de inmediato le decretaron medidas cautelares que incluyen estar bajo el cuidado de su apoderado legal.

Además, deberá esperar la notificación de la audiencia preliminar que se haría en un término de 60 días como manda el Código Procesal Penal, en la cual se estaría decretando un auto de apertura a juicio.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente acusa al funcionario por los delitos de descombro, daños a la fauna y roturación, en perjuicio del Estado de Honduras, el medio ambiente y la sociedad en general al afectar supuestamente 1.32 hectáreas de los manglares de la zona sur del país.

Supuestamente, los hechos se suscitaron en el 2013 en el área protegida denominada El Jicarito, en la zona sur del país, cuando éste laboraba para el Grupo de Granjas Marinas San Bernardo y está acusado desde el 12 de octubre de 2015 y el proceso contra el funcionario inició en noviembre, cuando se nombró a Lizardo como juez natural, que le dictó sobreseimiento. (MR)