Crimen de reconocida abogada penalista fue ‘planificado’

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- La Policía Nacional de Honduras aseguró hoy que el crimen de la abogada hondureña Miriam del Cid, asesinada este sábado a pocos metros de un juzgado en Tegucigalpa, fue «planificado» por hombres armados.

Según las investigaciones preliminares, el ataque contra la jurista fue «debidamente planificado», señaló la Policía hondureña en un comunicado.

El cuerpo de seguridad, que no señala a alguien como responsable del ataque, aseveró que para la Secretaría de Seguridad es «prioridad» determinar las causas del ataque, por lo que todas las unidades de Inteligencia e Investigación «ponen todo su esfuerzo» para esclarecer el crimen.

La abogada fue tiroteada este sábado a poco metros del Juzgado de Letras en Tegucigalpa.

Su cuerpo y el de un hombre que le acompañaba, identificado como Douglas Barahona Figueroa, quedaron en el interior de una tienda de abastos, cercana al juzgado, según el informe policial.

La Policía hondureña condenó el doble homicidio e indicó que especialistas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) recolectan «evidencias técnico-científicas» en el lugar del ataque para identificar a los autores del crimen.

Con Del Cid suman 115 los abogados hondureños asesinados entre 2010 y lo que va de 2016, sin que hasta ahora los crímenes hayan sido esclarecidos, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Muchos de esos asesinatos han sido cometidos por parejas de supuestos sicarios a bordo de motocicletas, pese a que desde abril de 2010 el Gobierno de Honduras puso en vigor la prohibición de que dos hombres viajen juntos en estos vehículos.

La violencia en Honduras deja un promedio de trece asesinatos diarios, según cifras oficiales.