Desfavorable califican eliminar renta universal

Las recaudaciones fiscales se caerían en los próximos años si se aprueba el nuevo Código Tributario como está el anteproyecto en el que se elimina el concepto de renta universal y se retrocede al ámbito territorial, afirmaron hoy autoridades del gobierno hondureño.

El anteproyecto consta de 214 artículos, en el primero se introduce el nuevo concepto de renta territorial, y actualmente se encuentra en la etapa de dictamen y en las próximas semanas pasará al pleno del Congreso Nacional, donde se espera que sea aprobado.

“La opinión es desfavorable de parte de la administración tributaria”, en virtud que ese concepto se podría prestar para usar como doble tributación, reveló ayer la Comisionada Presidencial para el Proceso de Transición del Sistema Tributario, Ángela Madrid.

“La administración tributaria no estaría de acuerdo en este principio. Hay una opinión desfavorable en contra de ese” artículo, detalló. Madrid aseguró que una de las consecuencias más próximas “sería una baja en las recaudaciones de implementar este principio”, si bien no hay proyecciones sobre el impacto financiero. Esta posición será presentada al momento de reunirse con los dictaminadores del Congreso Nacional que la semana anterior se reunió en más de cuatro ocasiones con representantes del sector privado para afinar del documento. La vicepresidenta de la comisión de dictamen, la diputada liberal, Gabriela Núñez, comentó la semana anterior, que en diez días estarían terminando de afinar el documento, al que se le agregarán algunos artículos.

En cuanto al concepto de “renta territorial”, la exministra de Finanzas explicó que no se puede tributar dos veces y se debe pagar el impuesto en el lugar donde se origina la utilidad. (JB)