Xibany un sueño hecho realidad para calzar a los niños pobres del país

La sensibilidad y empatía por la necesidad del prójimo no tiene títulos ni profesión, es algo que Alexandra Villeda Facussé lleva en su corazón y profesa a través de su línea de zapatos Xibany,  recién inaugurada en City Mall de Tegucigalpa, con un solo fin: calzar a niños más pobres del país.

Ahora Alexandra conjuga su faceta de artista y empresaria encaminada hacia una proyección social tan importante. “Xibany nace como un sueño de ver una niñez calzada, camino hacia la educación. La educación es la base y herramienta más poderosa para sacar un país del subdesarrollo  y sacar de la pobreza a  las familias de escasos recursos económicos”, explica nuestra entrevistada.

El ingrediente principal de su marca es el amor al prójimo, fusionando con la cultura hondureña y la tendencia de moda más competitiva para gustos y  mercados exigentes. Expresa que “desde niña soñé con diseñar mi propia marca, me gustaba vestirme a mi manera y ser diferente.”

Alexandra creció observando  a su madre Marcia Facussé, quien acogía  infantes de la calle para ayudarlos,  ejemplo que inmortalizó para siempre en su vida. “La sensibilidad por la necesidad del prójimo es algo que se lleva en el corazón, más cuando creces viendo a tu madre recogiendo niños de la calle, para alimentarlos y vestirlos. Esto nos sirvió para hacernos conciencia de lo afortunados que éramos con tener un techo, zapatos, comida y ropa”, recuerda de su infancia.

A lo largo de su carrera como cantante acompañaba a su  progenitora durante sus campañas políticas, dándose cuenta de la realidad y necesidad de  Honduras. “Entendí que había mucho por hacer, mezclando mis habilidades con el valor humano. Fue ahí cuando le presente un plan socio económico, a mi mamá que luego se convirtió en este gran proyecto, el cual ella no dudo ni un segundo en hacerlo realidad y es así como surgió la marca que cambiará muchas vidas”, detalla.

xibany-(1)

Motivada e inspirada en ese ser que le dio la vida, creó su marca de zapatos Xibany,  un  proyecto mejor conocido como 1 x 1, esto significa que con la compra de un par de zapatos se dona otro a un niño en edad escolar que asiste a una escuela pública.

Acción generosa,  que no solo favorecerá a los pequeños sino también a otros sectores de los más vulnerables de Honduras como  comunidades indígenas, que poseen una de las culturas más arraigadas y representativas del país; pequeña, mediana empresa y artesanos Lencas.

A solo dos meses de haberse abierto la tienda Xibany en Tegucigalpa, ha tenido gran impacto entre los hondureños que se han sumado a la causa comprando los modernos y cómodo zapatos, diseñados por ella junto a su madre y un equipo de especialistas, encargados de las texturas y colores.

Los modelos y colores son muy variados para damas y caballeros, cuyas principales características son la comodidad, el estilo y la elegancia.  Por otra parte, la colección resalta los rasgos de las culturas indígenas con acabados finos en cuero, petate, manta, yute, bramante y tela lenca.

Según  Alexandra, a finales del mes de agosto se hará la primera entrega de más de 500 zapatos a niños y niñas de primer grado en las zonas más pobres del departamento de Francisco Morazán y al cubrir esas localidades se continuará con el resto del país. Teniendo como propósito cubrir todo el territorio nacional.

xibany-(51)

“Es impresionante, como los hondureños somos solidarios pero también exigentes y es que lo que nos caracteriza y nos ha colocado en los primeros lugares de aceptación en la población respecto al calzado hondureño es nuestro alto nivel de calidad, pues le estamos demostrando a todos los hondureños que no es necesario comprar producto extranjero para estar bien vestido, ya que Xibany ha roto cualquier esquema de creatividad y diseños con estilo, con la más alta calidad”, expresa  muy orgullosa.

Sus diseños están pensados en toda la familia, sean adultos, jóvenes, abuelos o extranjeros y a partir del mes de septiembre saldrá una línea juvenil y  exclusiva para niños.

Los principales aliados de Xibany son artesanos de la etnia Lenca, procedentes de la Esperanza, Danli y Olancho. Ellos  con sus prodigiosas manos fabrican los telares, materia prima con el que se hace el novedoso calzado.

El ambicioso proyecto también ha favorecido al país,  generando fuentes de trabajo, por lo que actualmente la colección ofrece 14 estilos para damas que incluye sandalias, tenis, flats  y 12 modernos diseños para  caballeros, gracias al esfuerzo de todo un equipo de trabajo, que son al menos 14 empleados del sector industrial y aproximadamente 32 artesanos.

Por el momento Alexandra se concentra en Xibany,  un proyecto ambicioso de mucha responsabilidad social, que busca calzar a todos los niños del país y para eso tiene un arduo camino que recorrer. (Yenny Hernández)

 

[mp_carousel_1 carousel_images=»11808112,11808113,11808115,11808116,11808117,11808118″ carousel_start=»false»]