Barbra Streisand recluta amigos para su nuevo disco

MALIBU, California, EE.UU. (AP) — Hasta Barbra Streisand necesita a veces ayuda de sus amigos.

La cantante y actriz de 74 años decidió desde un principio que su 36to álbum de estudio sería de duetos de Broadway, así que llamó a algunos de sus amigos y artistas favoritos, incluyendo a Anne Hathaway, Daisy Ridley, Hugh Jackman, Chris Pine y Bradley Cooper.

El resultado es «Encore: Movie Partners Sing Broadway», una mezcla de colaboraciones poco convencionales y entretenidas de musicales exitosos como «My Fair Lady» y «A Chorus Line» y producciones más oscuras como «Evening Primrose» y «Smile».

Pese al esfuerzo grupal, el álbum, que sale a la venta el viernes, sigue sonando auténticamente a Streisand.

«Tengo el control sobre las grabaciones», dijo la artista, quien se involucró en todos los aspectos de la producción, desde la concepción de las canciones hasta la dirección de cada interpretación.

«Es lo mismo que me importaba cuando era joven. No me interesaba el salario», recordó. «Me interesaba tener el control creativo, que nadie me dijera qué cantar o me impusiera una canción o un diseño de portada o cualquier cosa que tuviera que ver con mi creatividad. Yo tenía que sentir que estaba bien».

En una entrevista reciente en el estudio con vista al mar en Malibu, California, donde grabó «Encore», Streisand ahondó en lo que fue dirigir a algunas de las personalidades más grandes de Hollywood.

BALDWIN LLEGO LISTO

Streisand admitió que tuvo que persuadir a algunas de las estrellas. Alec Baldwin, por ejemplo, temió que no contaba con las habilidades vocales necesarias.

«Y le dije, ‘eres una personalidad y es perfecto para la canción»’, relató Streisand que le dijo al actor de «30 Rock». «¿Lo intentarías conmigo? Porque si de verdad sale terrible no lo usamos. ¿Puedes experimentar conmigo?».

Por suerte el actor aceptó y el producto es el pícaro y romántico dueto «The Best Thing That Ever Has Happened», del musical no muy conocido de Stephen Sondheim «Road Show».

«Para el que no es cantante es difícil cantar las notas correctas, pero yo sé que pueden compensar actuando. Lo captan y eso es lo divertido de hacer este tipo de proyecto», dijo Streisand.

FUNNY GIRLS

Streisand quería darle un nuevo giro al clásico «Anything You Can Do» del musical de Broadway «Annie Get Your Gun».

Así que la estrella de «Funny Girl» («Chica divertida») apeló a la comediante Melissa McCarthy para reinventar la canción como una charla humorística entre dos amigas-enemigas de la industria del espectáculo.

«Cuando abordé a Melissa, lo primero que me dijo fue ‘sabes que no sé cantar’ y sí, no tiene mucho oído», explicó Streisand. «Pero compensa con tanta personalidad y tanta risa y tanta espontaneidad».

Streisand recordó cómo a McCarthy le costó llegar a algunas notas, pero dijo que en otras ocasiones dio en el clavo.

«Hubo momentos en los que cantó y le dije, ‘Melissa, ¡eso estuvo fantástico, cantaste hermoso!’. Y ella se sorprendía a sí misma», dijo.

WILLY WONKA REINVENTADO

«Cuando era una niña tenía imaginación. Vivía en Brooklyn, tú sabes, dormía en el salón de estar, pero imaginaba que era alguien, que tenía algo digno de notarse, y de algún modo lo manifesté. Así que yo sé que cualquier cosa es posible», dijo Streisand.

Esa fue la idea detrás del sincero dueto de «Pure Imagination», de la película de 1971 «Willy Wonka y la fábrica de chocolate».

Streisand se unió al actor y cineasta Seth MacFarlane para la encantadora balada y escribió una introducción hablada sobre la imaginación que espera que resuene con el público moderno.

«Las disensiones, la violencia, estos son tiempos muy tristes», expresó. «Simplemente creo en el poder de lo que sea que es, sea fe, oración, visualización. … ¿Quién sabe lo que eso pueda manifestar?».

FOXX PARA EL FINAL

Streisand tenía plena confianza en que Jaimie Foxx aceptaría el reto de interpretar una de las canciones más entrañables de Broadway: «Climb Ev’ry Mountain» de «The Sound of Music» («La novicia rebelde»).

«Sí, porque lo vi recibir un Premio de la Academia por su interpretación de Ray Charles, así que sabía que podía cantar», dijo. «Su pasión, su maravillosa voz. … Pudo cantarla en una sola sesión, así de bueno es. Estoy contentísima de haber cantado con él».

Streisand termina el álbum con este conmovedor dueto, que dice habla de «tener sueños y arriesgarse».

«Paso a paso llegaremos», dijo Streisand de cómo ella enfrenta cualquier obstáculo en su vida. «Subiremos esa montaña. Uno tiene que tener fe en el mundo de hoy, ¿no?».