Exención del ISV a 1.6 millones de agricultores

La reducción del 15 a 3 por ciento del Impuesto sobre Ventas (ISV) para la compra de maquinaria e insumos agrícolas abarca a todos los productores del país, indicó ayer la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

El lunes por la noche, el Presidente Juan Orlando Hernández, en compañía de los principales representantes del sector productivo, entregó una propuesta de reforma al Congreso Nacional, orientada a exonerar la producción del campo.

El director ejecutivo de la Fenagh, Céleo Osorio, explicó ayer que la medida busca beneficiar a más de 1.6 millones de productores agropecuarios, reformando el artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Venta (ISV).

Al proceso de exoneración entra, “todo el sector agropecuario: el sector productor de granos básicos, leche, cárnico bovino, porcino, los acuicultores, los palmeros e igual los productores de cacao”, especificó Osorio.

Asimismo, serán favorecidos más de 105 mil productores café y cerca de 96 mil personas en el sector ganadero. “Es una ley general”, agregó el entrevistado; asimismo, dijo que el impacto impositivo será definido por la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Mientras que a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) le toca diseñar los mecanismos para que la exoneración solo sea otorgada a los productores agrícolas, se menciona la creación de un Registro Tributario exclusivo para el sector.

Los mecanismos de control están siendo propuestos por el gobierno, pero la medida estaría abarcando a más de “un millón seiscientos mil personas en general”, calculó el entrevistado.

Por su lado, el presidente de la Fenagh, Leopoldo Durán, reveló que el proyecto se viene trabajando con el gobierno desde hace tres años y que la exoneración le permitirá al productor competir de mejor manera.

También agregó que el tres por ciento que paguen de ISV será manejado por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), entidad que está a punto de fusionarse con el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

La Fenagh espera estabilizar los precios de los alimentos, como un paliativo al incremento de los insumos y maquinaria agrícola que desde hace cinco años presentan alzas indexadas por la devaluación del lempira, que suma más de un 21 por ciento de depreciación acumulada. (JB)