Actual política fiscal de la región crea inequidad

La política fiscal que tienen en la actualidad los países centroamericanos crean inequidad en lugar de igualdad, opinó ayer el experto salvadoreño Ricardo Castañeda.

Durante su exposición en el V Encuentro Internacional por una Política Fiscal para la Democracia y el Desarrollo que se lleva a cabo en Guatemala, Castañeda manifestó que Centroamérica «es la región más desigual del mundo».

Los principales ingresos que tiene esta zona provienen de los impuestos, pero estos son bajos, dijo Castañeda y aseguró que Centroamérica necesita de una política fiscal de visión integral de largo plazo para que los Estados puedan garantizar los derechos de la población.

«Las principales falencias son los bajos ingresos en patrimonio y capital», agregó el coordinador del área de políticas fiscal, ambiente natural y desarrollo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que organiza el encuentro.

Comentó que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los países de la región ronda el 50%, por lo que la política fiscal de América Central debe «pontenciar la democracia y el desarrollo».

En el evento, que concluye este viernes en la capital guatemalteca, participan expertos de al menos 12 países que debaten sobre los desafíos fiscales en Centroamérica y el mismo es organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (IcefI), con el apoyo de la embajada de Suecia, Oxfam y la Fundación Friedrich Ebert.

La intención del V Encuentro Internacional por una Política Fiscal para la Democracia y el Desarrollo es reflexionar sobre los retos fiscales que enfrenta Centroamérica en materia de ingresos, gasto, endeudamiento, transparencia y rendición de cuentas.

El presidente de Icefi, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Night, comentó que serán analizados los impactos de la desaceleración económica que causa la disminución de los ingresos fiscales y la desigualdad existente que no permite el crecimiento.

Consideró que uno de los principales desafíos en la región es la carga tributaria, que en el caso de Guatemala es una de las más bajas de América Latina (10%).

Agregó que asegurar la transparencia y una efectiva la rendición de cuentas es un desafío en Honduras y Nicaragua donde a pesar de contar con brechas fiscales equilibradas, han debilitado sus instituciones.

Fuentes sostuvo que la corrupción reduce la moral tributaria en cualquier país.

En ese sentido, un consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el argentino Juan Carlos Gómez, dijo que se debe combatir la evasión fiscal porque es un estímulo a la corrupción, incrementa la economía informal y distorsiona el mercado.