Gobierno amplia opciones de financiamiento para vivienda

La reactivación del sector vivienda se afianza en Honduras, mediante la ejecución de varios incentivos que permiten la ejecución de proyectos sociales y el acceso a bajas tasas de interés para que la clase media y familias que ganan desde medio salario mínimo pueda optar a la compra o mejora de sus casas.

Mediante el Programa Vida Mejor, el Presidente Juan Orlando Hernández ha beneficiado a unas 3,000 familias con la entrega de viviendas sociales gratuitas a los hogares más pobres del país.

Asimismo, se cuenta con proyectos habitacionales para familias que ganan desde medio hasta cuatro salarios mínimos, que pueden acceder a los bonos que otorga el gobierno mediante la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Además del bono que va desde 45 mil hasta 60 mil lempiras, las personas que optan a la compra de una casa, amparadas bajo este mecanismo, pueden acceder a tasas de interés de 9.7 por ciento, mediante fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Las casas cuentan con los requerimientos básicos como área de estacionamiento de un carro, lavandería, patio trasero, dos o tres cuartos, baños completos, sala comedor y cocina, y sus precios van desde 271 mil 93 hasta 600 mil lempiras.

Debido al subsidio, y las bajas tasas de interés, las cuotas mensuales son muy accesibles. Para el caso, en la residencial La Frontera, en Cortés, la cuota mensual es de 2,721 o bien de 4,970 lempiras en Ciudad Tecnológica, proyecto ubicado en el sector de la salida al sur, en el kilómetro 12, aldea Yaguacire, Francisco Morazán.