Marcala, pueblo lenca que venera a San Miguel

MARCALA, La Paz. – Los alrededor de 30 mil habitantes de este próspero y bello municipio, ubicado a unos 100 kilómetros al oeste de la capital hondureña, se preparan para celebrar su gran feria patronal en honor a San Miguel Arcángel, a partir del 1 de septiembre próximo, cuando inaugurarán la Plaza Soberanía y obras de pavimentación de calles.

De pueblo fundado en 1635 y con declaratoria de municipio en 1834, Marcala es un pintoresco lugar de la geografía nacional rodeado de montañas de la sierra de Montesillos, cuya población mayormente vive del cultivo del café (teniendo la primera denominación de origen del aromático en Honduras) y de otros rubros en menor medida, entre ellos la alfarería gracias a las tradiciones lencas que aún conservan grandes segmentos de su población.

Una reseña histórica anota que Marcala era un pueblo de indios lencas que a finales del Siglo XVI, formaba parte de la provincia de “Guaqui”, cerca de la otrora Gracias a Dios (la actual Gracias, Lempira) y el historiador Antonio R. Vallejo ubicó que junto a Guajiquiro, Opatoro, Similatón y Yarula fueron pueblos de indígenas con los cuales se encontraron los primeros conquistadores españoles.

El drone de LA TRIBUNA, tomó esta bella postal con todo el esplendor de la cascada ubicada en la aldea de La Estanzuela, en el río del mismo nombre que baja de la zona de La Esperanza, Intibucá.
El drone de LA TRIBUNA, tomó esta bella postal con todo el esplendor de la cascada ubicada en la aldea de La Estanzuela, en el río del mismo nombre que baja de la zona de La Esperanza, Intibucá.

La festividad grande de Marcala, en la cual se conjugan la fe católica y la cultura lenca, es la más importante de los pueblos de la sierra, debido a lo cual el comité organizador, encabezado por la alcaldesa Gloria Argueta, ha dispuesto la celebración de una serie de actos y eventos, como la inauguración de la Plaza Soberanía y la pavimentación de algunas calles.

Como parte de los actos de festejo destacan encuentros deportivos entre clubes de las localidades, juegos tradicionales, entre ellos “Los encostalados”, “el huevo y la cuchara” y “palo encebado”, además de desfiles patrios a cargo de los pelotones y bandas de guerra de las escuelas y colegios del municipio.

Los organizadores estiman que a la feria asistirán alrededor de 30 mil turistas, además de los habitantes del pueblo y aldeas y caseríos, sobre todo para el 29 de septiembre cuando se asiste a la fecha central en honor al patrono San Miguel Arcángel, cuya imagen es cargada en recorrido por un cuerpo de caballeros notables de la ciudad.

Para el cierre de la feria se acostumbra celebrar un gran carnaval con música autóctona de cuerdas y otros grupos musicales que también animan una concurrida fiesta donde adultos y jovencitos se congregan para conmemorar otra feliz fiesta marcalina.

Marcala-2

LOS SITIOS TURÍSTICOS

Entre los sitios de interés turístico de Marcala, que forma parte de la Ruta Lenca, figuran la aldea y el río de La Estanzuela, con su imponente cascada de 25 metros de altura; el balneario La Chorrera, la cascada El Chiflador y el balneario Las Orquídeas y “La Cueva del Gigante”, entre otros. En la foto, la encargada municipal de Turismo, Estheffany Yolibeth Vásquez, frente a la catarata de La Estanzuela.

HISTORIA
IGLESIA, INMUEBLE DE GRAN VALOR

Marcala cuenta entre sus bienes con 18 inmuebles de valor histórico y el más importante es la iglesia San Miguel de Arcángel, fundada en 1889. La iglesia es uno de los edificios más antiguos y fue ampliada en 1960 sin perder el diseño original, la estructura fue armada con paredes de adobe y techo de teja, con una capacidad para albergar a 350 personas y el reloj que posee la torre norte fue comprado en España e instalado en 1923. En la foto, Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en concierto en el interior de la iglesia San Miguel Arcángel, en Marcala, La Paz.

marcala-concierto