Millonarias inversiones canaliza Banco Atlántida en zona central

COMAYAGUA. Hace más de cuatro décadas una familia de emprendedores se abrió camino fundando la Finca del Carmen, hoy día y después de sortear muchos desafíos, es un referente de los clientes exitosos que el Grupo Financiero Atlántida ha apoyado deicidamente en el valle de Comayagua.

Durante este tiempo ha pasado de todo, aciertos y fracasos, pero siempre “hemos contado con el soporte de Banco Atlántida”, narró la propietaria de esta unidad productiva, doña María del Carmen Aguilar viuda de Hernández, durante un foro de negocios realizado en esta zona por el ente financiero.

La historia de esta familia es similar a la de otros emprendimientos de la región central de Honduras, donde el Grupo Financiero Atlántida canaliza actualmente más de 1,600 millones de lempiras en préstamos entre los distintos sectores productivos.

DIVERSIFICACIÓN DE CARTERA

Una de las características socioeconómicas de Honduras es la variedad de regiones con que cuenta y la zona central es una de ellas. Es distinta a las demás donde prevalece la agricultura y el turismo presenta un auge, expuso el vicepresidente ejecutivo de Banco Atlántida, Lic. Mario Agüero.

La variabilidad del país es una coyuntura que permite a la banca equilibrar las carteras de préstamos, en este contexto la zona central se caracteriza por la producción agrícola, agregó.

La actividad productiva está marcada por la caficultura y el cultivo de productos no tradicionales que se exportan a distintos mercados, entre ellos, el estadounidense y el europeo.

Los clientes se mostraron interesados en los productos financieros, en especial, con la AFP y los almacenes de depósito fiscal.
Los clientes se mostraron interesados en los productos financieros, en especial, con la AFP y los almacenes de depósito fiscal.

Tal situación y tomando en cuenta la experiencia del Grupo Financiero Atlántida que data de más de 103 años en el sector agropecuario, ha sido posible canalizar millonarias sumas en apoyo a los emprendimientos del sector.

Además de la temática económica, el Lic. Manuel Dávila, vicepresidente ejecutivo de Banca de Empresas en compañía de representantes de las diversas empresas del Grupo Financiero presentaron el portafolio de negocios, con los distintos productos financieros con que cuenta Banco Atlántida para financiar a los empresarios con préstamos a tasas de interés competitivas, tecnología financiera de punta y soluciones ágiles, entre otras opciones.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Agüero aprovechó para ilustrar a los clientes, sobre el panorama económico externo e interno como parte del contexto mundial que afecta, ya sea positiva o negativamente la producción del país.

En lo externo, refirió sobre las implicaciones que tienen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la caída de los precios de la energía y la persistente baja que arrastran las materias primas.

Alrededor del 14 por ciento de la cartera de préstamos va al sector agro, expusieron los ejecutivos de la entidad financiera.
Alrededor del 14 por ciento de la cartera de préstamos va al sector agro, expusieron los ejecutivos de la entidad financiera.

En lo doméstico, llamó a prestar atención a situaciones como el aumento que muestran los flujos de remesas, los proyectos de infraestructura como la construcción del aeropuerto civil en la pista de Palmerola que a su criterio vendrá a dinamizar la economía en sectores como el turismo y la exportación de productos vegetales.

“La zona sigue siendo atractiva para colocar dinero e insisto, si el aeropuerto se lleva a cabo, esta zona se volverá más dinámica”, en contraste planteó aspectos adversos como los de tipo político que vienen a complicar al mundo.

En ese orden de ideas, comentó que las perspectivas económicas siguen siendo similares a hace tres meses atrás, a la par, se observa una tendencia a empeorar en nivel externo, lo que a su vez ofrece una oportunidad para concentrarse en trabajar más fuerte en el país.

Después de Comayagua sigue San Pedro Sula, donde Banco Atlántida se reunirá con sus clientes donde expondrá su portafolio y las perspectivas económicas.
Después de Comayagua sigue San Pedro Sula, donde Banco Atlántida se reunirá con sus clientes donde expondrá su portafolio y las perspectivas económicas.

El entorno influye “porque somos una economía abierta y dependemos mucho del sector externo. La mayoría de su Producto Interno Bruto está explicado por las exportaciones e importaciones”, amplió.

El conversatorio fue eclipsado por algunas de las medidas de carácter gubernamental, entre estas, la eliminación del 15 por ciento del Impuesto sobre Ventas (ISV), para la agricultura.

Para los expertos en economía y finanzas es apropiado devolverle poder adquisitivo a la población, tomando en cuenta el severo ajuste fiscal aplicado desde hace dos años.

Los expositores concluyeron en que este tipo de decisiones vendrán a dinamizar el sector agrícola y la actividad comercial, tomando de referencia que un alto porcentaje de la vida económica del país está relacionada al acontecer agropecuario.

La eliminación de impuestos, que podría andar entre 800 a mil millones de lempiras por año, se interpreta como un estímulo para sectores sensibles como la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

TEMAS DE INTERÉS

Mediana Empresa (Mipymes), donde el Grupo Financiero Atlántida canaliza sumas millonarias en préstamos.

Por parte de los clientes, se observó un interés sobre temas como la creación de la ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) campo con amplia experiencia por parte de Banco Atlántida luego de ser el primero en penetrar este mercado hace más de 17 años.

Los expertos coincidieron en que la eliminación de impuestos al agro es un respiro que vendrá a dinamizar el sector.
Los expertos coincidieron en que la eliminación de impuestos al agro es un respiro que vendrá a dinamizar el sector.

También se mostraron interesados en productos financieros como los almacenes fiscales, seguros, arrendamientos y créditos. Hasta ahora este foro de negocios se ha realizado en La Ceiba, Tegucigalpa y Choluteca y ayer en el valle de Comayagua.

Ahora sigue San Pedro Sula donde el ente financiero cuenta con una presencia fuerte en todos los sectores económicos, a excepción del mercado de tarjetas de crédito, recalcaron los ejecutivos, ya que Banco Atlántida nació apoyando la agroindustria y así continuará. (JB)

OPINIONES

CAFÉ
Es importante conocer los productos financieros

El una buena oportunidad para nosotros de clientes, tener este tipo de acercamiento con el banco, consideró el gerente general de la Cooperativa Cafetalera Siguatepeque Limitada (Cohorsil), Rafael Martínez.

“Es de mucho interés conocer los productos financieros de Banco Atlántida y una forma de impulsar los negocios en distintas áreas aquí en la zona central del país”, acotó.

“Como Cooperativa es una oportunidad para nosotros que exportamos café a los principales mercados, donde las exigencias son altas. Gracias a Dios hemos tenido apoyo”.

“Ha sido un año bendecido, hemos logrado satisfacer la demanda en cuanto a calidad y taza, también retribuir a nuestros productores incentivos que les permitan sostenerse”, ahondó.

TURISMO
Fuerte apoyo en inversiones

El sector turismo es uno de los rubros con mayor crecimiento en la zona, explicó el inversionista Byron Hernández, en virtud que existen importantes inversiones en infraestructura.

Los hoteles de tres y cuatro estrellas, añadió, registran una ocupación promedio mayor al 60 por ciento y “Banco Atlántida ha venido apoyando fuertemente el turismo, para nosotros es muy importante que nos da la oportunidad de invertir”.

Hernández agregó que la entidad financiera “no solo ofrece trabajar con su dinero, sino también con otras opciones como los fondos Banhprovi a tasas bajas y plazos adecuados”, expuso.

CONSTRUCCIÓN

Nos apoyan con tasas bajas

El sector de la construcción es uno de los motores económicos que más está captando recursos de Grupo Financiero Atlántida, comentó el empresario del rubro, José Rubio.

“Mi empresa trabaja con Banco Atlántida, hemos tenido un excelente apoyo en desarrollar nuestros proyectos que han sido grandes. Las tasas son competitivas y las condiciones también, no solamente nos apoyan en los proyectos, además, financian con créditos a largo plazo a nuestros clientes.” “Banco Atlántida nos ha dado el apoyo que todo empresario necesita para crecer”, concluyó.

COMERCIO
Trabajamos con ayuda del Banco Atlántida

“Hace 43 años que iniciamos con la producción de arroz, cría de cerdos y gracias a Dios siempre hemos trabajado con la ayuda de Banco Atlántida”, recordó la propietaria del restaurante Delicias del Carmen, María del Carmen Aguilar viuda de Hernández.

Agregó que la relación comercial con la entidad financiera data de 1974, un año después de haber iniciado operaciones en el valle de Comayagua, “cuando quise poner mi negocio aquí me aboqué a Blanco Atlántida con préstamos pequeños”.

“Antes las tasas de interés carísimas de 40 a 43 por ciento. Eran otros tiempos, hoy es más fácil, es más accesible en las tasas de interés, depende con lo que uno responde. Con ellos hemos tenido una buena relación”, mencionó.

EXPORTADOR
Es un excelente soporte financiero

La producción y exportación de vegetales es uno de los cultivos que se destacan en Comayagua, mencionó el presidente de la Exportadora Exveco, Arnulfo Andara al tiempo de mencionar que “Banco Atlántida fue de las primeras instituciones financieras que se estableció aquí”.

“Nosotros empezamos con café y también tuvimos la oportunidad de hacer operaciones con ellos, es decir, es un banco que ha estado apoyando la región. Ha estado en varias actividades económicas”.

Nuestro principal banco es Atlántida, son el soporte financiero desde esas fechas hasta ahora, es bien competitivo, nos han favorecido con tasas competitivas”, aseguró Andara.