Sismos sacuden el Triángulo Norte de Centroamérica sin causar víctimas

San Salvador, Tegucigalpa, Guatemala.- Un sismo de magnitud 5,2 a 5,4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región limítrofe entre El Salvador, Honduras y Guatemala, informaron los organismos científicos y asistenciales, sin causar víctimas ni daños materiales.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, el temblor se registró a las 07:04 hora local (13:04 GMT) en el sureste de Guatemala con una magnitud de 5,3.

De acuerdo con la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, el temblor alcanzó la magnitud de 5,4 y sacudió el occidente de ese país a las 07:04 hora local (13:04 GMT).

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador dijo que el sismo, de magnitud 5,2 para ellos, se produjo en la localidad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, 79 kilómetros al noroeste de la capital salvadoreña y fronterizo con Guatemala, a las 07:05 hora local (13:05 GMT), a dos kilómetros de profundidad.

En cuanto al epicentro, Guatemala dijo que se localizó a 23 kilómetros al este-sureste del departamento de Jutiapa y a unos 147 de la capital guatemalteca, con una profundidad de 5 kilómetros.

Mientras que la Copeco de Honduras precisó que el epicentro se localizó en territorio guatemalteco a 58 kilómetros al noreste del departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala, y a unos 10 kilómetros de profundidad.

El MARN de El Salvador reportó otro temblor, de magnitud 3,6, a las 07:23 hora local (13:23 GMT) a una profundidad de 1 kilómetro e intensidad de dos en el municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Ahuachapán (oeste), también fronterizo con Guatemala.

Las instituciones de prevención de los tres países reportaron que no había víctimas, ni daños materiales, y a la vez pidieron calma a la población y guardar las medidas de seguridad. ACAN-EFE