Definen reglamentos para seguridad en buses

En medio de una oleada de quema de autobuses, los comisionados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se reunieron ayer con la dirigencia de ese rubro para completar la elaboración de nueve reglamentos que complementan la Ley General del Transporte Terrestre y buscar solución a los problemas.

El comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, informó ayer que se conformó una comisión para la redacción de los reglamentos especiales donde se incluirán a todos los sectores del transporte del país, para que el trabajo se haga de forma conjunta.

La nueva ley demanda reglamentar los sistemas de transporte urbano, de mototaxis, del servicio escolar, de carga especializada y otros que se necesitan para que la nueva normativa se pueda aplicar.

Ante la quema de buses, Zacapa apuntó que la obligación del IHTT es poner a disposición de la ciudadanía toda la tecnología de disuasión como los botones de pánico, GPS, cámaras de seguridad y tarjetas prepagos, pero eso conlleva un tiempo, ya que se debe seguir la Ley de Contratación del Estado en las licitaciones.

“Nosotros lamentamos que esa situación (quema de buses y muerte de operadores) se esté dando, pero nosotros estamos comprometidos y centrados en poner a disposición lo más pronto posible esa tecnología”, indicó.

Por su parte, el titular del Sindicato del Transporte Urbano (STU), Marvin Galo, declaró que están trabajando con un equipo de abogados para definir los reglamentos y garantizar la seguridad y el beneficio de la población.

“En seguridad todos conocen lo que está pasando, pero no podemos desconocer el trabajo que la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) ha hecho y también falta mucho por hacer, porque no vemos que se estén ejecutando las maniobras correctas para detener esta criminalidad”, señaló Galo. (YB)