Huracán Madeline avanza con fuertes vientos hacia Hawái

AFP.- El huracán Madeline, que se acercaba con fuertes vientos este martes a Hawái, amenazando con inundaciones y deslizamientos de tierra, bajó ligeramente de intensidad en las últimas horas, informó la autoridad meteorológica de Estados Unidos.

A las 15H00 GMT, Madeline, cuyo paso por el archipiélago de Hawái se espera para el miércoles, fue clasificada como huracán categoría tres, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La tormenta bajó ligeramente de intensidad luego de que a las 12H00 GMT registrara vientos de 215 km/h, constituyendo un peligroso huracán categoría cuatro.

Madeline amenaza los planes del presidente Barack Obama de acudir el jueves a la apertura del Congreso Mundial de Conservación de la naturaleza, que reúne hasta el sábado a jefes de Estado y científicos de todo el mundo.

A las 15H00 GMT, el huracán se encontraba 715 km al este de Hilo, en el archipiélago hawaiano, y se desplazaba hacia el oeste a 17 km/h.

«En el pronóstico del trayecto, el centro de Madeline pasará peligrosamente cerca de la Isla Grande (de Hawái) el miércoles», dijo el NHC.

«Se espera un debilitamiento para primera hora del jueves», agregó.

La agencia meteorológica estadounidense dijo que se espera que el fuerte oleaje generado por Madeline alcanzará el archipiélago en los próximos dos días, amenazando la linea costera.

Se pronostica que Madeline provoque lluvias entre 12,7 y 25,4 centímetros en Hawái.