En pulperías y supermercados se comprarán recargas de energía

Dentro de cuatro meses un alto porcentaje de los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que serían más de 400 mil, podrán ir a la pulpería de la esquina o el supermercado y comprar una recarga de 50 lempiras de energía para la semana, porque estarán inscritos al sistema prepago.

La Empresa Energía Honduras (EEH), confirmó a LA TRIBUNA, que ya tienen listo la estructura para arrancar en los primeros meses del 2017 con el sistema prepago en varios sectores de la población, en especial en aquellos donde los clientes están altamente endeudados con la estatal o no quieren pagar por el consumo eléctrico.

La pregunta que se hacen los usuarios es, ¿cómo funcionará el prepago en la energía?, según los técnicos de EEH, en una entrevista solicitada la semana anterior, el sistema permite a los usuarios comprar la energía eléctrica previo a consumirla mediante una recarga de saldo, como si fuera para celular.

La recarga la comprará de acuerdo a la necesidad de energía o capacidad de pago, en cualquiera de los puntos de venta autorizados, ya sea pulpería, supermercado e internet y al usuario se le asignará un PIN o número, el cual digitará en su medidor inteligente para hacer uso inmediato del servicio.

Las autoridades descartan el uso de tarjetas, porque así se evitar pérdidas, hurto, reposiciones y por mejor se asignará un PIN a cada usuario.

LOS CONTADORES

Para poder echar a andar este sistema se deberá instalar tecnología de punta, mediante un medidor bi-cuerpo, que es un dispositivo inteligente que se monitorea vía diferentes canales de comunicación.

El medidor prepago tipo bi-cuerpo con teclado separado está compuesto por un módulo compacto de medición y una moderna Unidad de Interfaz del Cliente (CIU, siglas en inglés) que permite al abonado monitorear el consumo o saldo pendiente.

A diferencia de los sistemas convencionales, la comunicación entre el medidor y el CIU es mediante Power Line Carrier (línea eléctrica aérea), es decir, que no hay que realizar cableados adicionales para que exista comunicación y puede llegar hasta los 200 metros.

La gente podrá comprar la recarga en la pulpería o supermercado y luego digitar el pin en su contador.
La gente podrá comprar la recarga en la pulpería o supermercado y luego digitar el pin en su contador.

El teclado del medidor contiene toda la información indispensable para el cliente y la administración de sus consumos, además de una interfaz fácil de manejar.

El sistema tiene tres alarmas para información del crédito con señal sonora para aviso de finalización del mismo, con colores verde, rojo, flash rojo y zumbido, así como funciones anti-fraude, es decir que detecta si la tapa del medidor es abierta, la adulteración de la terminal o energía inversa como cuando se da el hurto.

La empresa EEH, informó que a cada usuario se le brindarán las instrucciones detalladas de cómo funciona el sistema de energía recargable, para que rápidamente se adapte y pueda disfrutar del servicio.

SIN COSTO

El gerente de la ENEE, Jesús Mejía aseguró que la implementación de todo este novedoso sistema de medición es completamente gratis para los abonados, ya que dentro del contrato de distribución hay un presupuesto, que es un préstamo de 358 millones de dólares para hacer todas las inversiones.

Para el resto de este año se tiene prevista la estabilización de la red de distribución donde están las pérdidas técnicas, luego en los próximos cuatro o seis meses se comenzará con la instalación de medidores en todo el país.

Según EEH, el sistema de energía recargable o prepago está previsto para estar funcionando en los sectores de mayor necesidad en los próximos cuatro meses, o sea que enero del próximo año ya debería estar instalado.

Ahora ya no habrá un mes de gracia para el pago de energía, los cortes serán al instante.
Ahora ya no habrá un mes de gracia para el pago de energía, los cortes serán al instante.

En tanto Mejía alertó que, a partir de esta semana queda prohibido el promedio de dos meses, es decir que si la gente no paga el día que le llega el recibo se le cortará la energía y no podrá apelar a un amigo en la ENEE o político para que le restablezca el servicio. (YB)

VENTAJAS DEL SERVICIO RECARGABLE
– Obtener energía de acuerdo a la capacidad de pago
– Comprar energía de acuerdo a disponibilidad de ingreso
– Pagar exclusivamente el consumo
– Fácil manejo
– Control del consumo en el hogar
– No hay cortes ni costos por reconexión
– No se preocupa por el vencimiento de la factura

DATOS
El compromiso es que EEH reduzca las pérdidas técnicas y no técnicas de 32 a 17 puntos en siete años, para ello la ENEE pagará de forma mensual 10.5 millones de dólares, monto que sigue en negociación, porque el contrato hablaba de 14.5 millones de dólares, porque cuando se hicieron esos cálculos, en el 2013, la estatal estaba en su momento más crítico.