Utilizarán energía solar en el cultivo de tilapia

El gobierno salvadoreño presentó ayer en la localidad de Panchimalco (centro) una «novedosa» instalación para el cultivo de tilapia, que utiliza energía solar para su funcionamiento y que beneficiará a 17 municipios, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El objetivo es promover el cultivo de tilapia en estanques acuícolas con la incorporación de paneles solares para aumentar la productividad y bajar costos de producción, para beneficiar a familias de escasos recursos y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador, agregó la fuente.

El proyecto, gestionado por el MAG, se desarrolla a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), la alcaldía de Panchimalco y el Grupo Calvo, de procedencia y capital español.

Cendepesca brindará capacitaciones y asistencia técnica a las familias beneficiarias y a técnicos de las municipalidades, y donará alevines de tilapia a los productores.

Por su parte, las alcaldías de los municipios beneficiados contribuirán mediante el aporte de asistencia técnica, transporte para capacitaciones y seguimiento del proyecto, mientras que el Grupo Calvo aportará los materiales para la construcción de los estanques.

«Vamos a desarrollar un proyecto que va rondar la inversión directa de no menos de 200,000 dólares para ayudar a 17 municipios», explicó el titular del MAG, Orestes Ortez, durante la inauguración del proyecto.