Para el 2022, partidos políticos presentarán auditorías certificadas

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Congreso Nacional, presentaron ayer a miembros de la sociedad civil, empresarial, cuerpo diplomático, diputados y partidos políticos, los lineamientos técnicos del anteproyecto de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

En ese sentido, en un evento realizado en un hotel capitalino, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, expuso sobre los aspectos relevantes del anteproyecto que se sustenta en los estándares internacionales que promueve la OEA, para el control del financiamiento de partidos políticos y para la integración de cuatro iniciativas legislativas propuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Poder Ejecutivo y dos grupos parlamentarios.

Jiménez aseveró que este proceso de campañas electorales será el más barato en la leyenda de la nación, debido a que se evitará el dispendio de recursos.

Informó que para el año 2022, todos los partidos políticos presentarán auditorías certificadas sobre el origen de los fondos utilizados para el financiamiento de las campañas políticas, esa es la meta dispuesta por un instrumento de planificación de Honduras denominado Plan de Nación Visión de País aprobado en 2009.

PRIMER REPORTE MACCIH

Es la serie de documentos que emitirán constantemente los miembros de la MACCIH, donde se propondrán recomendaciones a las autoridades del país y sus instituciones, con el fin de promover cambios que permitan enfrentar la corrupción y la impunidad, explicó Jiménez.

La MACCIH propondrá recomendaciones a las autoridades del país.
La MACCIH propondrá recomendaciones a las autoridades del país.

Añadió que las primeras recomendaciones de la MACCIH hacia los líderes políticos es que deben tomar medidas para frenar la corrupción y la impunidad, teniendo en cuenta que se viene construyendo la política de Estado destinada a combatir esos flagelos que constituyen el origen de muchos problemas que afectan al país.

Asimismo, dijo que debe adoptarse la nueva legislación en materia de financiamiento de campañas electorales trabajadas por la comisión ordinaria de asuntos electorales del Congreso Nacional, con la ayuda de la MACCIH, que apoya los estándares internacionales en la materia, así como las mejores prácticas del continente americano que permitirán evitar los actos de corrupción asociados al financiamiento político.

Por su parte, el asesor en materia política electoral de la MACCIH, Jacobo Alejandro Domínguez, aseveró que los diputados que integran la comisión de dictamen tienen la madurez política para encontrar consensos y aprobar la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Fondos para Campañas Políticas.

Agregó que la ley contempla la creación de la Unidad de Fiscalización dotada de todas las herramientas para poder sancionar a todos los candidatos que estén vinculados a dineros ilícitos, al tiempo que contiene importantes prohibiciones en el uso de recursos públicos para las actividades políticas y genera mecanismos de equidad inéditos en la historia política del país.

Por su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, reiteró que la comisión de asuntos electorales espera que en este mes de septiembre le den un instrumento jurídico al pueblo hondureño, mediante una ley para regular el financiamiento, transparencia y fiscalización de fondos para campañas electorales, que será una herramienta nunca vista en el territorio nacional porque controla y reglamenta para que el dinero mal habido no entre en las campañas políticas.