Caen salvadoreños por obligar a prostituirse a mujeres hondureñas

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- La Policía de Honduras informó hoy de la detención de tres salvadoreños, entre estos una menor de edad, que supuestamente se dedicaban a captar mujeres en este país y, con falsa promesas de trabajo, las introducían a El Salvador para obligarlas a prostituirse y extorsionar.

La cabecilla de este grupo criminal es una mujer, identificada como Rosalí Bustillo, que supuestamente explotaba sexualmente a las chicas con amenazas de hacer daño a sus familiares y las obligada a extorsionar, según un informe de la Policía hondureña.

Bustillo, con apoyo de los otros dos detenidos, uno de ellos identificado como su hijo Jorge Alberto Bustillo, y una menor de edad, se dedicaba a captar a mujeres de origen hondureño para su explotación sexual en El Salvador.

Los tres detenidos, en la hondureña Isla del Tigre del municipio de Amapala, en el Golfo de Fonseca, engañaban a las víctimas con supuestas ofertas de trabajo y, una vez en El Salvador, las obligaban a ejercer la prostitución en clubes hasta saldar la deuda, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades hondureñas.

Los salvadoreños fueron detenidos este domingo y, según el informe policial, Jorge Alberto Bustillo también es acusado de violación ya que, según testimonios de las afectadas, éste abusaba de ellas y las obligaba a tener relaciones sexuales entre ellas mientras las filmaba para luego comercializar el material.

En la operación que produjo las detenciones, las fuerzas de seguridad rescataron a tres jóvenes hondureñas que aseguraron a las autoridades que, debido a las precarias condiciones económicas en las que se encontraban, aceptaron la oferta, aunque todavía no habían viajado a El Salvador, de acuerdo a la información oficial.