Miembros de maras en prisión no deben tener ningún privilegio

De acuerdo al titular de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), coronel Amílcar Hernández, se debe de endurecer las medidas de seguridad para cabecillas de maras y pandillas, que se encuentran en prisión, desde donde se las ingenian para seguir delinquiendo.

Lo que desean contrarrestar es que esos malvivientes sigan dando órdenes desde los centros penales, a través de las visitas que son usadas como mensajeras a otros miembros de las bandas, fuera de las ergástulas.

La semana pasada, durante los actos de celebración del primer aniversario de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el Presidente Juan Orlando Hernández se manifestó, a favor de limitar las visitas a reos que hayan sido judicializados y desde el interior de esos recintos todavía tengan opción hasta de usar un teléfono celular para comunicarse afuera, pese a las restricciones ordenadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“Cuando una persona es judicializada y está recluida y utiliza cualquier medio para seguir delinquiendo desde una cárcel, no podemos permitir que siga teniendo una privación de libertad con la oportunidad de tener visitas, de agarrar un teléfono y que sea para delinquir”, enfatizó el Mandatario.
“Ese privado de libertad debe estar absolutamente aislado y ese debate sé que va a generar mucha controversia”, dijo.

Al mismo tiempo, reiteró que “creo en los derechos humanos y en la dignidad de cada persona, pero quiero ser enfático en que las víctimas en Honduras y en cualquier parte del mundo también tienen derechos humanos”.

De igual forma, pidió a la MACCIH que se materialice el apoyo económico ofrecido para impulsar el proceso de reestructuración policial y del Sistema Penitenciario Nacional.

“Hay que tomar decisiones en el corto plazo y revisar el sistema penitenciario nacional, el cual requiere una profunda reestructuración, ya que no es justo que estén en el campo (trabajando) policías, investigadores y demás operadores de justicia y que desde los centros penales se estén girando instrucciones” para cometer delitos, dijo.

Restricciones a cabecillas del crimen

Amílcar Hernández respaldó la propuesta del Presidente de no permitir a los privados de libertad, especialmente a los ligados con el crimen organizado, más privilegios, entre ellos las visitas conyugales.

Durante los últimos hechos violentos, relacionados con la extorsión, homicidios múltiples y quema de unidades del transporte, los cuerpos de inteligencia detectaron que las órdenes se giraron desde los centros penales. En los casos donde no fue posible el uso de celulares, las visitas entregaron dichas órdenes de forma verbal o escrita a otros miembros de las bandas.

CUADROS

“Es prioridad que estas personas sean enviados a estos centros de máxima seguridad y evitar que siga cometiendo ilícito desde los mismos centros penales”, dijo el director de la Fuerza Antiextorsión.

“Esto traería como resultado la disminución de muchos delitos, no solo por extorsión, si no otra serie de ilícitos que se dan desde los centros penales donde se coordinan acciones delictivas como ser la venta y distribución de drogas para todo el sistema penitenciario y ahí mismo se ordenan muchas muertes con algunas personas que ellos tienen en libertad”, detalló.

Golpes al crimen organizado

El director de la FNA también señaló que en los últimos meses, semanas y días se han dado golpes contundentes a la banda de Los Chirizos, Los Benjamines, El combo que no se deja, que operaba en San Pedro Sula. Además se ha golpeado a la banda de Los Tercereños, Los Aguacates, Los Olanchanos.

También se han detenido y permanecen en los centros penales un buen número de miembros de la Pandilla 18, de la Mara MS-13, cuyo cabecilla el “Porky” guarda prisión en un batallón.

Además de estos hay algunas capturas consideradas de “alto impacto”, por considerar a los detenidos como personas muy peligrosas.

Para el coronel Hernández, “a todos los grupos delictivos se les han disminuido sus estructuras en un alto porcentaje y se ha visto que en varios rubros la extorsión ha bajado, principalmente el sector transporte, pero todavía queda mucho por hacer, por lo que se aplicarán nuevas medidas, ya que la idea es llegar a exterminar este flagelo”.