Bienal de las Artes Visuales UNAH, 2016

Ya está abierta la convocatoria para participar en la IV Bienal de las Artes Visuales, UNAH, 2016, que tiene como objetivos reconocer la trayectoria de grandes artistas nacionales.

Además de incentivar los procesos de creación en el área de las artes visuales y ampliar el acervo artístico para su estudio, difusión y promoción.

Esta edición de la IV Bienal estará dedicada al insigne artista Pablo Zelaya Sierra, considerado uno de los pintores hondureños del siglo XX más importantes de su generación. El Estado hondureño ha bautizado con su nombre el premio nacional que se otorga anualmente a un artista que haya dedicado su vida y destacado en el arte.

Zelaya Sierra nació en el municipio de Ojojona, Francisco Morazán, en el año de 1896 y realizó estudios en la Escuela Normal de Varones de Tegucigalpa, Honduras. Posteriormente realiza estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Costa Rica y en 1920 viaja a España para ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, teniendo como maestro a Benedito y Daniel Vásquez Díaz, de los cuales Zelaya Sierra asimiló su técnica, tanto en lo cromático como en lo formal.

En 1932 regresa a Honduras y antes de morir pinta su último cuadro, que ha sido considerado su obra maestra, “Hermanos contra hermanos”, inspirado en las guerras civiles de principio de siglo XX.

La IV Bienal de las Artes Visuales convoca paralelamente al concurso de composición musical que deberá estar inspirado y dedicado a la obra del pintor Pablo Zelaya Sierra, con el fin de estimular igualmente a los músicos compositores del ámbito nacional. Más información al correo cac-unah.edu.hn/ www.facebook.com/CAC.UNAH