Registros móviles de catrachos en Guatemala

La Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y la Sección Consular de Honduras en Guatemala, con el acompañamiento de personal del Registro Nacional de las Personas (RNP), realizó una jornada de registro móvil, con el propósito de documentar a varios hondureños que se encuentran asentados en calidad de refugiados en la Comunidad de Tierra y Libertad, Izabal, República de Guatemala.

La comunidad se fundó el 31 de marzo de 2007 con el objetivo de brindar estabilidad a las casi 30 familias de origen hondureño, guatemalteco y boliviano que por razones de los enfrentamientos armados internos se vieron obligados a salir de sus países.

Esta jornada es el principio para que muchos de los compatriotas puedan optar a los servicios médicos y educativos, que por razones de no tener un documento de identificación personal se les ha negado.

Asimismo, se documentó a los hondureños que residen en diferentes ciudades de ese país hermano, en el evento se dio la oportunidad para el reencuentro entre amigos hondureños, compartir bocadillos típicos y costumbres que nos identifican como buenos catrachos.

En el proceso de legalización se ha contado con el apoyo de representantes de la iglesia Católica, Registro Nacional de las Personas de Guatemala (RENAP), Derechos Humanos y el Programa Nacional de Resarcimiento.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión privada con representantes de esas instituciones y organizaciones, en la cual la Embajadora Vivian Panting manifestó el interés del gobierno en atender las necesidades de los compatriotas en el exterior y la responsabilidad que se tiene en brindarles los servicios de documentación.

Por su parte, la Directora General de Asuntos Consulares Flabia Zamora, expresó su agradecimiento por el acompañamiento brindado y recordó que el tema migratorio “es una responsabilidad compartida y que en la medida que todos estemos con la misma disposición de trabajo lograremos los objetivos trazados, como resultado de ello esta jornada en la que se está dando inicio a un proceso de legalización de muchos de nuestros compatriotas”.