Crimen ecológico por la carretera a Cuevas de Talgua

CATACAMAS, Olancho. Los pobladores que viven en las cercanías del río Talgua se tomaron parte de las riberas del mismo, como una forma de protestar por la destrucción a que está sometido, producto de la extracción sin control de material para construcción.

El crimen ambiental contra la microcuenca se originó después que una compañía, que tiene asignado la pavimentación y mantenimiento de la carretera hasta las Cuevas de Talgua, realiza extracciones sin ningún control.

El problema dijo una vecina es que detrás de quienes se supone cuentan con un permiso para el acareo de material, vienen otras personas hasta con volquetas y a medianoche cargan arena y otro tipo de material.

Nosotros estamos dispuestos a dejar hasta la vida, Talgua es la única microcuenca que pasa por la zona, dijo la ciudadana que no quiso dar su nombre, pero mostraba su preocupación por el desastre ecológico.

Ya se expuso la situación a la municipalidad, que hasta el momento no ha hecho nada, debido a que también se beneficia con el material que aprovechan.

crimen-ecologico---2Los quejosos dijeron que aparte de la compañía que da mantenimiento hasta Talgua, existe otra que realiza trabajos para obras que lleva acabo la alcaldía y se suple con material del mismo río.

La protesta es indefinida entre tanto las autoridades no den explicación y una solución al problema, están presentes vecinos de la colonia Agrícola, Guanaja, Nueva Esperanza, Jamasquire, La Unión, entre otros.

La fuente de agua mostró una disminución sin precedentes en su caudal este último verano y aunque ha llovido bastante es muy notable los daños ya se le han causado.

La fiscalía del ambiente en Catacamas todavía no se pronuncia ante la gravedad del asunto, por lo que los comuneros pidieron se actué con prontitud de lo contrario el río Talgua será historia en poco tiempo.