Panamá estudiará nueva ampliación del Canal

Cocolí, Panamá | AFP.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciará en octubre los estudios para determinar si la ruta necesita una nueva ampliación, informó este jueves el administrador de la vía, Jorge Quijano.

«La demanda es la que va a dictar cuándo se va hacer el cuarto juego de esclusas. Nosotros continuamente seguimos estudiando temas de ampliación», dijo Quijano a periodistas dos meses y medio después habilitarse una tercera vía para dar paso a gigantescos cargueros.

Sin embargo, Quijano aclaró que una nueva ampliación no significa necesariamente nuevos juegos de esclusas, si no que pueden ser también dragados adicionales «para profundización y ensanche en diferentes áreas del Canal que nos de más capacidad».

«Pero todo esto empezamos ya en ocubre a estudiar» las opciones, aunque «no es ningún plan de ejecución» todavía, añadió Quijano.

Desde 2007 el Canal de Panamá fue ampliado para que buques de hasta 14.000 contendores, el triple de su capacidad anterior, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

La ampliación del Canal, cuya inauguración fue el pasado 26 de junio, consistió en la construcción de un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, por un valor de más de 5.450 millones de dólares.

Por la vía panameña, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, se calcula que pasa el 5% del comercio mundial.

Con el Canal ampliado, el Tesoro panameño espera triplicar gradualmente los más de 1.000 millones que recibe al año por el paso de embarcaciones.

En 2015 pasaron por la vía 13.771 embarcaciones con 340 millones de toneladas, una cantidad de carga que las autoridades locales esperan duplicar con la ampliación.

Desde su inauguración en 1914, han pasado por el Canal de Panamá más de un millón de embarcaciones.