Citan a Kircher por defraudación de fondos

BUENOS AIRES (AFP). La expresidenta argentina Cristina Kirchner fue citada a declarar ante un juez que la investiga por supuesta defraudación con fondos para obras públicas, informó el lunes una fuente judicial.

El juez ordenó la inhibición de los bienes de la exmandataria y la citó a declaración indagatoria para el próximo 20 de octubre, según resolución publicada por el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

La exmandataria ya había sido inhibida en otra causa en la que se investiga si causó daño financiero a través de operaciones cambiarias del Banco Central durante sus gobiernos (2007-2015).

El juez Julián Ercolini consideró que «existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y convocar a prestar declaración indagatoria» por supuesta defraudación a través de concesiones de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez, otro de los 17 citados en la causa.

Baéz es un empresario constructor que hizo fortuna durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) como beneficiario de la obra pública en la Patagonia. Se encuentra en prisión imputado de lavado de dinero.

Ercolini resolvió investigar sobre la base de la acusación de la fiscalía, que sospecha que los imputados «integraron una organización criminal ideada desde el inicio para beneficiarse ilegítimamente con el dinero público».

La fiscalía considera que existen «elementos demostrativos de sistemáticas irregularidades en distintos procesos licitatorios para varias decenas de ejecuciones viales que en todos los casos beneficiaron a Lázaro Báez».

La exmandataria también está investigada en otra causa por supuesto daño financiero por operaciones cambiarias del Banco Central durante su gobierno.

Kirchner ha sostenido que la causa es un caso de hostigamiento hacia su persona y ha denunciado a Bonadío, a quien acusó de parcialidad e intentó destituir durante su gobierno.