Obsoleto sistema de Hondutel en La Venta

LA VENTA, Francisco Morazán. El vetusto teléfono con marcador de disco no volvió a sonar en la sala de la casa de don Heberto Ordóñez Oliva, porque de repente se “murió” y ahora tiene que irse a la lomita a buscar señal del celular para poder hablar con sus hijos que viven en España.

Con tristeza, el señor recuerda que fue uno de los privilegiados en haber logrado una línea en aquellos dorados tiempos, donde tener el servicio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) era casi inalcanzable.

Junto a unos 20 vecinos del casco urbano del cálido municipio de La Venta, don Heberto ahora lamenta estar incomunicado debido a que desde abril del año pasado se fundió el obsoleto equipo que tenía Hondutel y pese a las demandas de servicio, las autoridades determinaron dejar de operar.

Ante la queja de los habitantes de la zona, LA TRIBUNA llegó hasta las oficinas donde por muchos años funcionó un centro de operaciones de la estatal de telecomunicaciones, ubicada a un costado del Palacio Municipal, del pintoresco pueblo sureño.

El local estaba cerrado bajo candado. “Desde hace varios meses no están funcionando, se fueron y dejaron los teléfonos colgados”, confirmó un aldeano que se protegía bajo la sombra de un frondoso árbol en el parque central.

NO ES RENTABLE

La Policía Nacional se comunica por los radios y el celular, ya que el teléfono fijo está “muerto”.
La Policía Nacional se comunica por los radios y el celular, ya que el teléfono fijo está “muerto”.

Don Heberto forma parte del patronato del casco urbano de La Venta y señaló que “es una grosería, porque nos han dejado sin servicio después de tantos años, aduciendo que ya no era rentable para ellos y que se había arruinado la planta”.

La falta de comunicación telefónica fija genera un problema, ya en una emergencia si el celular no les funciona o está descargado tiene que salir a buscar ayuda caminando. “Si no hay saldo en el celular no podemos hacer nada, en una emergencia no podemos llamar”, lamentó.

Comentó que “tenemos un par de hijos en España, antes con el teléfono de Hondutel hablábamos encantados de la vida, ahora para una llamada tenemos que salir a la parte alta para buscar señal y sale más caro”.

El aparato quedó como adorno y por momentos los niños juegan con él, ya que debido a la indiferencia de las autoridades han perdido las esperanzas de volver a escuchar el “rin, rin” y poder gozar del servicio. “Es una grosería”, recalcó.

La gente de este sureño municipio lamenta que les tengan relegados.
La gente de este sureño municipio lamenta que les tengan relegados.

La dueña de una pulpería que no quiso ser identificada indicó que el servicio de telefonía fija no es indispensable, debido a que se utiliza más el celular, pero siempre existe la necesidad de tener un sistema de comunicación en la casa.

Señaló que por eso siempre pagaba, a veces hasta 800 lempiras, pese a que el servicio fallaba a cada momento, pero de repente no volvió a escuchar el tono en su aparato, porque lo desconectaron por completo.

NI LA AUTORIDAD

La deficiencia del servicio es tal que ni la alcaldía municipal tuvo una línea fija, ya que solo tiraron el cable, pero nunca funcionó y pese a que se hizo la solicitud de modernizar y ampliar el servicio a otras comunidades, las autoridades de Hondutel no les prestaron atención.

LA TRIBUNA visitó la jefatura policial y solo en la entrada está plasmado el número 2756-9076, pero no funciona, así lo corroboró el agente Denis Carrasco, quien aseguró que para denuncias les han dado sus números personales de celular a la población y que los llamen en caso de una emergencia.

Las oficinas donde funcionaba Hondutel en La Venta, permanecen cerradas.
Las oficinas donde funcionaba Hondutel en La Venta, permanecen cerradas.

También están instruyendo a la población para que denuncie al 911, pero muchos llaman directamente por celular o llegan hasta la jefatura policial, porque el teléfono fijo está “muerto” y no todo mundo tiene saldo disponible.

Los habitantes se quejaron que es difícil llamar cuando se va el servicio eléctrico o cuando se necesita asistencia de los bomberos o la Cruz Roja, tampoco tienen acceso a internet.

En el caso de la Policía Nacional, los agentes hacen uso de sus radios comunicadores que tienen conexiones con la patrulla, pero si no hay servicio eléctrico y se les descargan los aparatos, quedan completamente incomunicados.

LA TRIBUNA, consultó al gerente de Hondutel, Melvin Maldonado, sobre la problemática por medio del departamento de Relaciones Públicas y comunicó que están haciendo un análisis de la situación.

En la alcaldía solo metieron la línea, pero nunca conectaron el servicio.
En la alcaldía solo metieron la línea, pero nunca conectaron el servicio.

ALCALDE
Hondutel no se quiso expandir

El alcalde municipal de La Venta, Francisco Morazán, José Adán Sierra Castro, declaró que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se podía expandir, pero no lo quisieron hacer y hasta a la alcaldía se le negó la tenencia de un teléfono fijo.

Así, indicó que “visité a las gerencias de Hondutel y nunca pude concretar una audiencia, la última vez que fui estaba el general Romeo Vásquez Velásquez, pero no me atendió”.

Debido a que Hondutel los ha dejado en el abandono y como todo el municipio está electrificado, por medio de una empresa de telefonía privada se buscó la forma de instalar teléfonos fijos inalámbricos, pero no se ha ejecutado el proyecto.

Sierra Castro indicó que el problema es que Hondutel se fue abajo, porque solo dio 20 líneas y no se expandió y por eso ahora la gente está obligada a utilizar su teléfono celular y la mayoría tiene uno.

Destacó que urgen del servicio de internet y le hicieron la petición al titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ebal Díaz, quien se comprometió en darles una solución en los próximos meses y ver qué solución se puede dar sobre la telefonía fija.

POBLADOR
Se fueron a Sabanagrande

Uno de los habitantes de La Venta, Francisco Morazán, Jorge Orellana, indicó que lo único que han informado en Hondutel de Sabanagrande, es que la planta donde se conectaban todas las líneas se dañó porque está obsoleta.

“La oficina tiene más de un año que la cerraron y el personal que trabajaba acá lo trasladaron a Sabanagrande, pero nos dejaron sin servicio de telefonía fija, porque cerraron operaciones”, lamentó.

Orellana dijo que la promesa es que en septiembre entrará un proyecto que se encargará de instalar una línea de fibra óptica para internet para la municipalidad y los parques, esperando que incluyan el servicio de telefonía.

LA TRIBUNA, fue a Sabanagrande a consultar sobre el caso de La Venta y confirmaron que los equipos ya no dan para más y están bajo la misma amenaza los abonados del vecino municipio de Nueva Armenia.

Se informó que no era rentable prestar el servicio, porque solo eran 20 clientes y en la oficina donde estaba una operadora a veces solo se hacían 60 lempiras al mes por el servicio de llamadas a nivel nacional e internacionales.

DATOS

Los clientes de Hondutel de La Venta, Francisco Morazán, reseñaron que las 20 líneas fueron instaladas en el gobierno del expresidente, Ricardo Maduro (2002-2006) y tenían la esperanza que se expandiera a cinco aldeas de la zona, pero más bien los dejaron “colgados”.